Zaragoza

Las obras de ampliación de Mercazaragoza comenzarán a finales de año

Cuando finalicen las obras el complejo agroalimentario contará con 92.000 metros cuadrados más junto a la terminal ferroviaria.

Vista general de una madrugada en el Mercado Mayorista de Pescados en Mercazaragoza.
Vista general de una madrugada en el Mercado Mayorista de Pescados en Mercazaragoza.
Mercazaragoza

Las obras de ampliación de Mercazaragoza comenzarán a finales de este año, en concreto dentro de nueve meses, por lo que el complejo agroalimentario contará con 92.000 metros cuadrados más junto a la terminal ferroviaria, y verá atendida así una de sus reivindicaciones.

El Gobierno de la ciudad ha aprobado este viernes el proyecto de reparcelación para la ampliación de Mercazaragoza, una operación que se lleva a cabo tras el acuerdo suscrito con la Fundación Ibercaja para la cesión de terrenos en la cuidad. En concreto, el cambio de calificación parcial de una parcela en vía Hispanidad donde actualmente se ubica la Guardería de San José.

Con la modificación, los terrenos se califican como equipamiento municipal, de manera que la guardería sigue funcionando como tal pero una zona que está en el extremo de los terrenos propiedad de Ibercaja se reservan para la construcción de 62 viviendas libres. La reurbanización de los terrenos incluidos en esta nueva área la asume en exclusiva el propietario de los terrenos, que se compromete a redactar y presentar el correspondiente proyecto.

Además, la Fundación recibe en propiedad una parcela municipal de 166 metros en la calle Santiago para la ampliación del Museo Goya.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados de "carácter urbanístico".

Los trámites del proyecto de reparcelación y de urbanización de Mercazaragoza, propiedad del Ayuntamiento al 51%, se prolongarán durante nueve meses aproximadamente, por lo que está previsto que las obras comiencen a final de este mismo año.

"Una obra muy demanda"

El consejero municipal ha insistido en que esta es una obra "muy demandada" por la Terminal Marítima de Zaragoza y que con el acuerdo aprobado este viernes se da el "pistoletazo" de salida para que este mismo año comiencen los trabajos sobre unos suelos ubicados al norte del complejo.

"Con la aprobación inicial, estamos dando el pistoletazo de salida a poder acometer esa ansiada ampliación sobre unos suelos que están al norte de Mercazaragoza", ha manifestado.

Sobre si la ampliación es suficiente o se queda pequeña desde el inicio, como se reconoció en su día, Serrano ha manifestado que si hay otras alternativas, las explorarán. El objetivo de esta ampliación es conseguir una "modernización importante" y "ampliar la terminal ferroviaria" para que den un mejor servicio a la Terminal Marítima de Zaragoza, ha dicho.

Torre Village

Por otro lado, el Gobierno de la ciudad ha aprobado también modificar las condiciones que afectan a Torre Village, en la antigua fábrica de Pikolín, para ampliar los aprovechamientos al 6, 7% al 10%, lo que supondrá que el Consistorio aumente sus ingresos "en aproximadamente medio millón de euros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión