educación 

La robótica llega al colegio Marcos Frechín gracias al altruismo de varios padres

Valeria Corrales y Patricia Heredia, conocidas como 'Valpat' en Youtube, visitarán el centro zaragozano este sábado para hacer un taller de robótica y programación.

Taller de videojuegos con scratch en el CEIP Marcos Frechín.
Taller de videojuegos con scratch en el CEIP Marcos Frechín.
B. R.

Dos padres y una madre han formado un club altruista para llevar la robótica, la ciencia y la informática al CEIP zaragozano Marcos Frechín. Beatriz Remiro, estadista y profesora de informática y robótica, Sergio Castillo, programador, y Daniel Calavia, ingeniero, organizan una vez al mes un taller al que pueden asistir todos los niños de Infantil y Primaria de este colegio del barrio de Las Fuentes y de cualquier otro centro educativo.

Esta iniciativa, que lleva en marcha desde octubre, permite que los niños se inicien en el campo de la robótica, que por el momento y aunque últimamente se está convirtiendo en tendencia, es materia desconocida en algunos centros aragoneses. "El mundo de la robótica es importante para hacer pensar a los niños. Existe una carencia de pensamiento lógico y computacional", ha explicado Beatriz Remiro.

“Lo importante es inculcar la idea de la lógica en niños desde Infantil para que les sirva en todas las materias, también en la vida escolar”, ha indicado la estadista. Además, han querido crear este club en Las Fuentes ya que en ocasiones la gente de este barrio es “reacia” a estos nuevos campos.

Taller de videojuegos con scratch en el CEIP Marcos Frechín.
Taller de videojuegos con scratch en el CEIP Marcos Frechín.
B. r.

'Valpat' visita el CEIP Marcos Frechín

Valeria Corrales, una niña oscense de 11 años, y su mentora Patricia Heredia, ingeniera de Telecomunicaciones, conocidas por su canal de tecnología en Youtube ‘Valpat’ visitarán este sábado el colegio Marcos Frechín para dar una clase magistral sobre programación y robótica.

"Los niños podrán interactuar con nuestros proyectos", ha dicho la ingeniera, quien ha asegurado que los más pequeños se identifican con Valeria, lo que hace que se interesen más y surjan más preguntas.

"Los niños podrán interactuar con nuestros proyectos"

El dúo ‘Valpat’ expondrá varios proyectos, algunos de ellos sencillos de construir y otros con materiales más complejos. "Llevaremos una placa microbit: es un juego de reflejos que consiste en ser el más rápido cogiendo uno de los mandos. Es una placa muy barata y lo hemos montado con materiales que se pueden tener en casa", ha explicado Patricia Heredia.

¿Qué niño no sueña con realizar sus propios inventos? Valeria y Patricia llevarán el ‘Sirveagua’, un aparato construido con piezas de Lego, motores y sensores. "Es una plataforma donde se pone una botella de agua y un vaso; apretando un botón se sirve el agua", ha contado la ingeniera. ‘Valpat’ intentará sorprender a los asistentes con sus nuevos y experimentales proyectos con el objetivo de generar interés por la programación y la robótica.

El taller de 'Valpat', que tendrá lugar este sábado 25 de enero desde las 11.30 hasta las 13.00, cuesta 1 euro, un “precio simbólico para poder comprar materiales”. Eso sí, es necesario rellenar el formulario en la página web.

'Valpat' crece

Dos caminos separados que un día se juntaron. Valeria comenzó a interesarse por la tecnología desde pequeña y sus primeros pasos los dio de manera autodidacta. "Cuando no teníamos academia en Huesca, veía vídeos de Youtube, montaba Legos y hacía tutoriales de Scratch", ha recordado Valeria. Por su parte, Patricia abrió su academia de robótica hace 4 años en Huesca y ambas coincidieron en uno de los talleres que imparte la profesora y, a partir de entonces, se convirtieron en un tándem difícil de separar.

Después de participar en numerosos congresos, charlas y talleres, y de experimentar con nuevos materiales para crear proyectos e inventos, Valeria y Patricia, ya han encontrado su sitio en Youtube, donde cada vez tienen más suscriptores y sus vídeos son de mayor calidad.

“Nos hace bastante ilusión lo que estamos creando porque no esperábamos que tuviera tanta repercusión. Cada vez dedico más tiempo a esto”, ha explicado ilusionada la mentora de Valeria, quién espera que su proyecto conjunto siga creciendo y aparezcan nuevas oportunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión