Ayuntamiento de ZAragoza

La avenida de Navarra de Zaragoza tendrá 330.000 euros en el presupuesto de 2020

El gobierno PP-Cs aceptó enmiendas de todos los grupos que suman 3,4 millones de euros.

María Navarro se dirige a los ediles socialistas minutos antes del inicio de la comisión de Hacienda.
María Navarro se dirige a los ediles socialistas minutos antes del inicio de la comisión de Hacienda.
Guillermo Mestre

El debate de las enmiendas ha arrojado este jueves algunos cambios significativos en el presupuesto de PP-Cs, dado que además de las propuestas de Vox, se han admitido otras de los grupos de izquierdas que permitieron rescatar algunos proyectos. Es el caso de la avenida de Navarra, que no tenía presupuesto y que este año contará con 330.000 euros para hacer alguna pequeña actuación y redactar el proyecto de reforma integral.

Esta propuesta la ha hecho el PSOE, que también ha logrado una transacción del gobierno para dejar 10.000 euros para la Imprenta Blasco. Es una cantidad mínima, pero al menos permite redactar el proyecto. Los socialistas logran además 50.000 euros para la redacción del proyecto de recuperación de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes, 15.000 euros para diseñar el centro cívico de Parque Goya y 25.000 euros para Ebrópolis. Consiguen rescatar dos convenios: unos para la Federación de Comercio, que salió gracias al apoyo de Vox, otro para Atades (42.000).

El gobierno ha aprovechado las enmiendas de PSOE, ZEC y Podemos-Equo para habilitar 631.000 euros para el pago de la actualización del complemento específico de policías, bomberos y operarios. ZEC por su parte incorpora 10.000 euros para el plan de riberas, 20.000 para el convenio Ibercivis y 90.000 más para Atades. Podemos-Equo inyectó 40.000 para un programa de formación para Amazon Web Services y otros 40.000 para la campaña de prevención de las apuestas deportivas.

El debate ha deparado una sorpresa: ha salido aprobada una enmienda de Vox con los votos de la izquierda y en contra del criterio del gobierno PP-Cs. Se trata de la modificación de una base de ejecución del presupuesto que obliga al gobierno a llevar a pleno todas las modificaciones presupuestarias de más de 100.000 euros.

Por otro lado, se han desestimado la totalidad de las alegaciones presentadas por asociaciones y ciudadanos particulares. En total se han presentado 456, aunque una de ellas agrupaba a 815 firmas. El interventor general redactó 40 informes para desestimarlas por diversos motivos, aunque en su mayoría estaban vinculados a la falta de legitimación. El interventor también tumbó un destacado número de enmiendas de los grupos municipales.

El gobierno ha aceptado enmiendas de todos los grupos municipales por una cuantía de más de 3.4212.000 euros. En concreto, han sido aprobadas 13 enmiendas del Grupo Municipal Socialista; 3 enmiendas de ZEC; 9 enmiendas de Vox; 3 enmiendas del grupo Podemos-Equo; 3 de Ciudadanos y 2 del Partido Popular. La anécdota del día fue un error de la edil de Podemos Amparo Bella, que ha votado a favor de las transacciones del gobierno, incluidas las propuestas de Vox. Su fallo no ha tenido incidencia en el resultado final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión