Ataque vandálico a una de las figuras del Monumento a Goya de la plaza del Pilar
Unos desconocidos pintaron la pasada noche de amarillo la cara del Majo, obra del escultor Federico Marés. El servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha limpiado el monumento.
El vandalismo en Zaragoza parece no tener límites. Unos desconocidos aprovecharon las horas nocturnas para atacar el Monumento a Goya de la plaza del Pilar, con el consiguiente disgusto de ciudadanos y responsables municipales que han descubierto el desaguisado a primera hora de la mañana de este jueves.
Una de las figuras que componen el conjunto artístico, el Majo que descansa en el suelo ataviado con las ropas típicas de la época del pintor de Fuendetodos, amaneció con la cara y el cuello embadurnados de pintura amarilla. El ataque fue descubierto a primera hora de la mañana, porque la zona está muy concurrida a esas horas debido a la cercanía del Ayuntamiento, los juzgados, la basílica del Pilar o la Seo, entre otros centros de interés. También fue el propio consistorio el que puso el ataque en conocimiento de la ciudadanía a través de un tuit en su cuenta oficial de Twitter.
Nos da mucha pena poner este tweet…
— AyuntamientoZaragoza (@zaragoza_es) 23 de enero de 2020
esta noche han vandalizado uno de los “majos” que componen el Monumento a Goya, obra de F. Marés.
Patrimonio ya se está haciendo cargo.
Como se suele decir, y por quitarle al asunto el hierro que tiene, “si Goya levantara la cabeza…” 😪😪 pic.twitter.com/e4Vovu9JAi
El servicio de cultura y restauración del Ayuntamiento se puso de inmediato en marcha para eliminar las pintadas, tarea que, según fuentes municipales, fue sencilla y rápida porque la figura, al ser de bronce, no permitió que la pintura se adhiriera profundamente al material.
El conjunto artístico fue concebido por el arquitecto José Beltrán Navarro y el escultor Federico Marés, quien dirigió las obras del monumento, originalmente como estatua pintoresca con dos hombres y dos mujeres ataviados como majos y majas del siglo XVIII, como los que inmortalizara Goya en los cartones para tapices. Al final, la composición tiene un Majo y una Maja, sentados a la sombra de la figura del pintor.
Su estatua, situada en un pedestal, preside el conjunto. Tiene las piernas dobladas y sostiene un pincel entre las manos. En una de las paredes del monumento aparece la frase de Goya: 'La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes'.