Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs y Vox apurarán la negociación del presupuesto hasta la comisión del jueves

La formación de extrema derecha es "optimista" con las conversaciones y da por hecho que logrará concesiones del gobierno municipal.

Julio Calvo y María Navarro, en la comisión de Hacienda del pasado mes de octubre.
Julio Calvo y María Navarro, en la comisión de Hacienda del pasado mes de octubre.
Toni Galán

El gobierno PP-Cs y Vox van a apurar hasta el último día la negociación del presupuesto de 2020. Esta es al menos la previsión que manejaban este lunes tanto la concejal de Hacienda, María Navarro, como el portavoz del grupo de extrema derecha, Julio Calvo, que coincidieron en que el pacto, si se produce, podría llegar este mismo jueves, cuando la comisión plenaria dictaminará las cuentas y las enmiendas presentadas por los grupos.

Después de la propuesta del PSOE de propiciar una negociación con el gobierno, fallida por el veto de los socialistas a cualquier acuerdo con Vox, las fuerzas conservadoras se emplazaron a seguir hablando. "Hasta que no analicemos todas las enmiendas no habrá un criterio", declaró Navarro, que expresó su confianza de mantener contactos con Vox entre este martes y mañana miércoles. El trabajo de los responsables del gobierno se centraba en estudiar todas las enmiendas de los grupos políticos, también las de la izquierda, para preparar el debate del jueves, así como las transacciones para cerrar un acuerdo.

Julio Calvo explicó que de momento no hay "avances" en las conversaciones que mantienen con el gobierno. De hecho, señaló que no se está produciendo una negociación como tal. "Nos vamos a reunir estos días y habrá que ver hasta dónde podemos llegar", declaró.

El edil se mantuvo en el mensaje de los últimos días y marcó distancias con la propuesta del gobierno municipal, que en su opinión es "continuista" con las cuentas que aprobaba la izquierda en el pasado. "Ni ZEC presenta una enmienda a la totalidad e incluso la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha mostrado dispuesto a pactar", apuntó Calvo. "No van a salir los presupuestos que hubiera querido, pero soy optimista", añadió.

La gran duda ahora es hasta dónde está dispuesto el gobierno municipal PP-Cs a ceder ante Vox. En principio, las dos prioridades de la formación de extrema derecha es recortar a la mitad los fondos para cooperación al desarrollo, que pasarían de 3,5 millones a menos de 1,5. Además, en el marco de la lucha que mantiene este partido contra lo que denomina "ideología de género", quiere rehacer las políticas de igualdad del Consistorio.

Por un lado, que la partida para las víctimas de violencia de género pase a denominarse "violencia contra la mujer e intrafamiliar". Por otro lado, recortan los fondos para cursos y talleres de la Casa de la Mujer, así como para los planes de igualdad, para crear por ejemplo una nueva oficina de atención a embarazadas. El PP se ha mostrado dispuesto a hacer concesiones en los dos aspectos, aunque no ha querido desvelar hasta qué punto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión