comarca de valdejalón

Unos 200 músicos y cantantes de La Almunia estrenan el himno oficial

La Coral Almuniense, la Escuela Municipal de Música, la banda de la Asociación Maestro Gregorio Gimeno, la rondalla de la Asociación Cultural El Fuerte y un coro infantil creado para la ocasión participan en la primera interpretación en público.

La Coral Almuniense será una de las formaciones que interpreten el himno.
La Coral Almuniense será una de las formaciones que interpreten el himno.
Ayuntamiento de La Almunia

La Almunia de Doña Godina cierra este lunes sus tradicionales fiestas de San Sebastián con un acto muy especial, la primera interpretación pública de “La Almunia, aroma de frutal” himno del municipio, aprobado por el Ayuntamiento como nuevo símbolo institucional. Para el estreno se ha preparado una gran velada musical, a las 19.00 horas en el Pabellón Multiusos, en la que participarán todas las formaciones musicales del pueblo, con un total de 200 músicos y cantantes en el escenario.

En la gala participan así la Coral Almuniense, el conjunto instrumental de la Escuela Municipal de Música, la banda de la Asociación Maestro Gregorio Gimeno, la rondalla de la Asociación Cultural El Fuerte y un coro infantil creado para la ocasión, que ofrecerán una muestra de sus distintos estilos musicales junto a su versión del himno.

La Coral Almuniense estrenará el himno, acompañada al piano por el autor de la música, el compositor local Alfonso Latorre. Además, el himno podrá disfrutarse en la versión para rondalla y el final lo pondrán conjuntamente la banda de música conjuntamente con la Coral Almuniense y el coro infantil.

El acto también servirá para ofrecer un reconocimiento público a los dos vecinos autores de la pieza. La letra es obra de María del Carmen Potoc, que ganó el concurso local convocado por el Ayuntamiento para elegirla; tras lo cual el consistorio encargó la música al compositor también almuniense Alfonso Latorre.

La velada contará como presentador con Alejandro Aísa, periodista de informativos de Aragón TV nacido en La Almunia, y contará con las intervenciones de Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia y el concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, que ha destacado que con este acto se quiere “mostrar la relevancia de contar con un nuevo símbolo permanente, que servirá de presentación institucional” y que refleja las señas de identidad y valores del pueblo.

José Manuel Latorre explica que la creación del himno fue una propuesta de la Agrupación Coral Almuniense a comienzos del pasado año. Así, la letra, tras el concurso, fue aprobada en el pleno de mayo tras resolver un concurso en el que también se otorgó un accésit a la propuesta de Adolfo Abad.

El responsable del Área de Cultura ha resaltado que la letra de “La Almunia, aroma de frutal” narra “la idiosincrasia de la localidad por su vinculo estrecho con la tierra, la agricultura y el agua; glosa los acontecimientos históricos que dan relevancia al municipio, como su nombre y la filiación a Doña Godina; y sobre todo muestra al pueblo, como resultado histórico de la fusión cultural cuyos valores siguen vigentes al ser una localidad que abre los brazos a personas y culturas procedentes de muchas latitudes diversas”.

José Manuel Latorre ha incidido en que la presentación del himno es una oportunidad que el Ayuntamiento ha querido aprovechar para mostrar “que La Almunia sigue siendo un municipio feliz por su historia, diverso culturalmente y que hace gala de sus valores centrados en la convivencia y la interculturalidad.”

“Prueba de ello es que el himno ha sido traducido a los dos idiomas que junto con el castellano se hablan mayoritariamente en la localidad, el árabe y el rumano, queriendo que sea un patrimonio que compartan los actuales vecinos y vecinas de La Almunia sean de donde sean y vengan de donde vengan”, ha concluido el concejal.

“Qué placer vivir aquí,/en mi tierra y con mis gentes,/mirando a nuestro pasado, disfrutando del presente/y pensando en un futuro más próspero y floreciente” es el estribillo de este himno que con la música que lo acompaña, y que igualmente se aprobó en pleno como oficial, será desde este 2020 carta de presentación de La Almunia de Doña Godina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión