zaragoza

Más de 200 profesionales participan en el encuentro 'Las pruebas de la educación'

El miércoles se celebra una cita en la que los expertos analizarán en una serie de ponencias cuál es -por ejemplo- el mejor método para aprender matemáticas.

Imagen de archivo de estudiantes preparando los exámenes de la Evau.
Imagen de archivo de estudiantes preparando los exámenes de la Evau.
Gervasio Sánchez | Raquel Labodía

Más de 200 profesionales participarán este miércoles en Zaragoza en el encuentro 'Las pruebas de la Educación'. La iniciativa pretende acercar no solo a los profesionales de la educación sino también al público en general los postulados de la ciencia sobre las cuestiones educativas de mayor actualidad y relevancia. Esta actividad, que se celebra por primera vez en la capital aragonesa después de haber pasado por Madrid y Bilbao, fue creada en 2017 por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU e impulsada desde 2019 por todo el territorio nacional por la Fundación Promaestro. En esta ocasión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha sumado a una propuesta que, a través de ponencias breves y divulgativas, permite que un conjunto de expertos en educación y áreas afines expongan las pruebas empíricas que sustentan diferentes afirmaciones, prácticas y metodologías.

El acto, cuya inauguración correrá a cargo del director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, y en el que van a participar dos centenares de asistentes, tiene previsto abordar las ponencias de una serie de investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la neurociencia, la psicología y la enseñanza de las ciencias que han presentado los últimos hallazgos en cuestiones decisivas para el futuro de las aulas y de la escuela.

Entre otros, hacen referencia a cuestiones tales como: ¿Cuáles son los métodos más eficaces para enseñar matemáticas? ¿Qué sabemos con certeza acerca del aprendizaje de segundas lenguas? ¿Cómo se forma el posicionamiento STEM? ¿Qué ayuda le puede prestar la neurociencia al profesorado? ¿Qué implica exactamente 'enseñar a pensar'?

Por lo que respecta a los expertos que van a participar en el encuentro, destacan las ponencias del catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, José M. Delgado; el filósofo y escritor con años de experiencia como docente de Secundaria, Jorge Úbeda, la física, profesora de Ciencias de la Educación en la UAB y directora del CRECIM -Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica-, Digna Couso, la psicóloga, doctora en Neurociencia y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, Sara Rodríguez-Cuadrado, y el matemático y profesor de Didáctica de las Matemáticas en la UAM, Carlos de Castro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión