Sanidad

El Servet habilita 22 camas extra para hacer frente a un aumento de atenciones en las Urgencias

El centro ultima la transformación del antiguo servicio de Psiquiatría como una planta al uso que sirva "de colchón" ante cualquier necesidad. 

URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET ( ZARAGOZA ) / 22/10/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Entrada a Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Oliver Duch

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ultima la transformación del antiguo servicio de Psiquiatría para convertirlo en una planta que "sirva de colchón" ante cualquier necesidad concreta del centro y, especialmente, un incremento de atenciones en Urgencias. El nuevo espacio, que contará con entre 22 y 24 camas, se encuentra en la sexta planta del edificio y está previsto que pueda estar operativo en los próximos días.

El Miguel Servet ha acometido en las últimas semanas la transformacion de esta zona,  diseñada inicialmente para tratar a pacientes con patología mental. Los trabajos, según explicaron desde el Departamento de Sanidad, han consistido en renovar las instalaciones básicas y tirar tabiques para convertir esa ala del centro en una "planta al uso". La previsión es que los trabajos terminen en los próximos días y así pueda ya utilizarse ante cualquier déficit de camas que se produzca este invierno.

En los últimos días, la niebla y la bajada drástica de la temperatura han incrementado la presión asistencial en las Urgencias y se espera que la situación empeore en las próximas semanas, cuando la gripe ya se considere epidemia y provoque complicaciones en personas con patología de base (sobre todo, a gente mayor). Hoy mismo, la Dirección General de Salud Pública publicará los casos de gripe diagnosticados durante la última semana –a través del boletín epidemiológico–.Los últimos datos facilitados ya rozaban el nivel epidémico fijado para este año en 70 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Según el último Catálogo Nacional de Hospitales de 2019 del Ministerio de Sanidad, el Miguel Servet de Zaragoza dispone actualmente de 1.213 camas. Una dotación que en ocasiones es claramente insuficiente para atender la demanda en algunos periodos donde la presión asistencial aumenta.

La falta de habitaciones se ha convertido en un problema habitual en muchos momentos del año. De enero a diciembre, se derivan a los hospitales San Juan de Dios o el Militar a más de mil pacientes, muchos de ellos por el déficit de habitaciones. De hecho, los profesionales sanitarios han explicado en repetidas ocasiones que la saturación de Urgencias se produce no solo por un incremento de la presión asistencial sino por la falta de camas disponibles en el centro para poder ingresar a los pacientes. Los trabajadores consideran que se crea un "cuello de botella" que es lo que origina las camas cruzadas en Urgencias. Pacientes pendientes de subir a planta y conseguir una habitación.

Otras necesidades del centro

Además de para aliviar la presión asistencial de Urgencias, desde e lDepartamento de Sanidad se aseguró que esta planta se usará también como colchón cuando esté prevista la reforma o acondicionamiento de otros espacios del hospital.

Hasta hace unos meses, la planta ahora habilitada estaba ocupada por el servicio de Psiquiatría. Quedó libre al inaugurarse hace poco más de un año una nueva unidad de salud mental, con 30 camas y más zonas de apoyo, como salas de terapias, despachos, comedor, consultas, zona de estar y trabajo social. La superficie del nuevo espacio duplica al que tenía en la sexta planta. En total, en el nuevo recurso se invirtieron 2,5 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión