zaragoza

FCC rompe las negociaciones con el comité de empresa, que mantiene la huelga

La contrata de Parques y Jardines de Zaragoza ha convocado huelga indefinida a partir del día 20.

ARAGON REUNION ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITE DE PARQUES Y JARDINES HUELGA / 07-01-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Una reunión mantenida en el SAMA esta semana.
Aránzazu Navarro

La dirección de FCC de Medio Ambiente ha decidido no continuar las negociaciones con el comité de empresa después de que sus representantes no hayan aceptado la última propuesta, por lo que se mantiene la huelga indefinida convocada en la contrata de Parques y Jardines de Zaragoza a partir del día 20.

Un "enconamiento" que, según han declarado fuentes de la empresa, reflejan que los motivos de la huelga son "solo políticos, ya que las reivindicaciones no tienen nada que ver con la plantilla, ni el servicio".

"Lo que no puede hacer FCC, en reconocimiento de obligación, es acordar subidas escandalosas que hipotequen las arcas municipales, ni influir en la división o no del contrato en lotes".

En su última propuesta, que se ha analizado este miércoles en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje, la empresa planteaba una subida de un 1% en 2020, otra del IPC real más un 1% para 2021 y lo mismo para 2022, incrementos que si se suman a que la plantilla de este sector cobra un 19,27% más que los jardineros del convenio general "a finales del año 2022 podrían llegar a estar por encima del 23%", según señalaban fuentes de la dirección.

También se comprometía a complementar al 100% la enfermedad común, siempre y cuando el absentismo general de la plantilla incluida enfermedad común y accidente laboral esté por debajo del 5%, y al 100% el accidente laboral que ocurra en tiempo y lugar de trabajo, pero no el 'in itinere'.

Desde el comité de huelga han criticado sin embargo que la dirección "se ha negado" a valorar la propuesta de recuperación del poder adquisitivo y acordar un "plan integral de igualdad y conciliación" que garantice la contratación de un 2% de personal de inclusión y un mínimo del 25% de mujeres, así como medidas concretas de lactancia, protección del embarazo, maternidad y paternidad, violencia de género, como ha explicado Álvaro Casado, miembro del comité.

"La empresa sigue empeñada en empobrecer el salario", ha denunciado Casado quien ha acusado a la dirección de haber decidido levantarse de la negociación pese a que los trabajadores estaban dispuestos a continuar "hasta el último minuto".

Según este trabajador, los directivos de FCC que han participado en la reunión del Sama han declarado "abiertamente que la empresa no tiene el objetivo de desconvocar la huelga" al entender que es "el gobierno de Azcón quien tiene la capacidad de desbloquear el conflicto".

"La dirección de FCC sigue enrocada en intentar congelar los salarios tres años más a la plantilla y no acceder a introducir medidas sociales que hagan avanzar a las y los jardineros de esta ciudad", han lamentado desde el Comité de Empresa que además de la huelga mantiene la manifestación convocada para este jueves a partir de las 19.00 desde la plaza San Miguel hasta el Ayuntamiento

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión