Zaragoza

Aparcar el patinete, la bici o la moto en la acera acarreará multas de hasta 200 euros

Desde el próximo 3 de febrero, las aceras del entorno de la plaza de los Sitios de Zaragoza estarán vetadas para el aparcamiento de patinetes, bicicletas y motos. Es la fecha elegida por el Ayuntamiento para poner en marcha una prueba piloto que podría extenderse a otras zonas de la ciudad.

La concejal Natalia Chueca y representantes de Circ y Reby, en la presentación de la prueba piloto
La concejal Natalia Chueca y representantes de Circ y Reby, en la presentación de la prueba piloto
Raquel Labodía

Desde el próximo 3 de febrero, las aceras del entorno de la plaza de los Sitios estarán vetadas para el aparcamiento de patinetes, bicicletas y motos. Es la fecha elegida por el Ayuntamiento para poner en marcha una prueba piloto que podría extenderse a otras zonas de la ciudad. Hasta entonces, los usuarios serán avisados de la próxima prohibición, para que se vayan habituando y eviten así multas de hasta 200 euros.

“Para nosotros es una prioridad que los peatones dispongan de las aceras sin obstáculos, para garantizar la accesibilidad y la seguridad”, ha explicado este martes la concejal de Movilidad, Natalia Chueca. “Esta prueba hará que Zaragoza sea una ciudad pionera en esa armonización, adelantándonos a las directrices que planea aplicar la Dirección General de Tráfico en toda España”, ha enfatizado.

Desde este miércoles, los usuarios de los citados vehículos serán avisados verbalmente o mediante escrito de la prohibición que entrará en vigor en febrero. En el proyecto participan las dos empresas de patinetes que tienen licencia para operar en la capital aragonesa, Circ y Reby, que colaborarán a través de sus redes sociales y aplicaciones móviles para advertir de la nueva regulación en el sector que configuran el Coso y los paseos de la Constitución, la Mina e Independencia.

En sus calles interiores no se permitirá estacionar ningún vehículo encima de las aceras. Para compensar esta notable pérdida de espacio para los usuarios, el Ayuntamiento ha creado 22 nuevos aparcamientos para bicis y patinetes, todos en la calzada, a costa de eliminar 20 plazas de zona azul para coches. En este sentido, Chueca ha señalado que “en el entorno existen párquines públicos suficientes para absorber la demanda”, además de que recordar que la intención del Consistorio es “fomentar la movilidad sostenible”.

"Es una prioridad que los peatones dispongan de las aceras sin obstáculos, para garantizar la accesibilidad y la seguridad"

En cuanto a las motos, de momento se tendrán que conformar con las 280 plazas que ya existían, por lo que tendrán que ocupar otras de la zona azul, donde pueden estacionar según la ordenanza sin tener que pagar. En el área de Movilidad son conscientes de los problemas de convivencia que podrían producirse con los conductores de coches y furgonetas, por lo que están estudiando la creación de nuevos aparcamientos en este sector.

Sanciones

El Ayuntamiento instalará las señales que informarán de la nueva prohibición en las calles de acceso al entorno de la plaza de los Sitios. Se destaparán el día 3 de febrero, momento desde el cual la Policía Local ya podrá sancionar las infracciones, que oscilarán entre 36 y 200 euros, según los casos.

De momento, si se impone a un patinete de Circ o Reby, serán las empresas las que asuman el coste, salvo casos de reiteración, en los que se derivarán al usuario, tal y como han explicado sus portavoces. En cuanto a los vehículos particulares, tanto bicis como patinetes, solo podrán ser sancionados si son detectados cometiendo la infracción por parte de un agente. “Hay que ver cómo solucionar estos casos”, ha reconocido la concejal. En el caso de las motos, al estar matriculadas, se tramitará la sanción de forma habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión