Ayuntamiento de Zaragoza

La izquierda presenta 447 enmiendas al presupuesto que suman 80 millones

PSOE y Podemos registran además sendas enmiendas a la totalidad contra las cuentas del gobierno PP-Cs.

Pilar Alegría y Horacio Royo, este martes en la presentación de las enmiendas del PSOE.
Pilar Alegría y Horacio Royo, este martes en la presentación de las enmiendas del PSOE.
Heraldo.es

Los grupos de la izquierda han registrado este martes, último día de plazo, un total de 447 enmiendas parciales y dos a la totalidad, las de PSOE y Podemos, para modificar por completo el presupuesto de 2020. En total, sus propuestas supondrán un baile de partidas de más de 80 millones de euros, lo que augura un desencuentro total entre el gobierno PP-Cs de Zaragoza y la oposición municipal.

A la espera de que se conozcan las propuestas de Vox, partido del que depende la aprobación de las cuentas el próximo día 23 en la comisión de Hacienda, el PSOE ha confirmado que registrará una enmienda a la totalidad y 192 parciales, que supondrán cambios en las partidas por un volumen de 34 millones de euros (46,3 si se suman los plurianuales). Para la portavoz socialista, Pilar Alegría, es necesario modificar por completo un presupuesto "opaco, irreal y antisocial, que esconde recortes de sesgo ideológico".

Los socialistas han centrado sus propuestas en la recuperación de convenios de Acción Social que el gobierno ha eliminado para que pasen a concurrencia competitiva, como los de Atades, Tranviaser, Reas o Ecos, o “recortes” como el que afecta a los programas contra la pobreza infantil, que pierden 480.000 euros, de los que el PSOE quiere recuperar 320.000.

El PSOE plantea incluir inversiones como la recuperación de la antigua fábrica de Giesa, la reconversión de la antigua cárcel de Torrero en un espacio para la memoria histórica, el centro cívico de Parque Goya, las obras en los colegios públicos, las mejoras en el polígono de Cogullada, las escuelas infantiles de Parque Venecia y Valdespartera o las actuaciones en los grupos sindicales de viviendas, para los que los socialistas reservan 1,4 millones de euros. La avenida de Navarra (500.000 euros) o la línea 2 del tranvía, que el gobierno ha descartado, son otras dos iniciativas. También quieren dotar con 500.000 euros un plan de choque de limpieza.

También han registrado sus enmiendas tanto ZEC como Podemos-Equo. La primera formación política ha formulado 137 propuestas que suman 25,6 millones de euros (44 millones si se suman los plurianuales). Los convenios suprimidos, las partidas de participación y obras en los barrios son la base del planteamiento de los comunes. “Este presupuesto es la prueba manifiesta de la ineptitud del gobierno para gestionar lo público”, ha dicho su portavoz, Pedro Santisteve.

Por su parte, Podemos-Equo ha presentado 118 propuestas por 21,2 millones de euros. “Es un presupuesto injusto, malo y ficticio. Es falso en los ingresos, y por tanto también en los gastos”, dijo este lunes el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión