opel

La planta de Figueruelas produjo un 5% más en 2019 que el año anterior

La planta zaragozana empieza 2020 fabricando, en exclusiva para Europa, el Opel Crossland X, el Citroën C3 Aircross y el Corsa sexta generación, además del Corsa eléctrico.

Cadena de montaje de la planta de PSA en Figueruelas
Cadena de montaje de la planta de PSA en Figueruelas
Raquel Labodía

La planta del Grupo PSA en Figueruelas ha producido más de 470.000 unidades en 2019, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. Este 2020, la factoría tiene por delante la producción en serie de la versión eléctrica del Corsa sexta generación, cuyo lanzamiento está previsto para febrero.

De esta forma, la planta zaragozana empieza 2020 fabricando, en exclusiva para Europa, el Opel Crossland X, el Citroën C3 Aircross y el Corsa sexta generación --las versiones gasolina y diesel se producen en serie desde el 7 de octubre-. A ellos se sumará la ya citada versión eléctrica del Corsa.

En concreto, la planta de Figueruelas puede producir coches eléctricos gracias a la plataforma multienergía de PSA, que permite que una misma línea pueda hacer las versiones de combustión y las eléctricas. La producción del Corsa térmico empezó en octubre con unos 250 coches al día y ha subido la cadencia de volumen, hasta alcanzar los 1.086 coches al día en diciembre.

En este contexto, el director del Cluster Ibérico y de la planta de Figueruelas del Grupo PSA, Juan Muñoz Codina, ha mandado un comunicado interno a los trabajadores en el que ha destacado que 2019 ha sido "un año muy intenso" en el que Zaragoza se ha integrado al Clúster Ibérico y a "la nueva cultura y valores de Grupo PSA".

"Entre todos estamos transformando y modernizando la planta, sus líneas, instalaciones y procesos logísticos. Todo ello, para ser más eficientes y lanzar el nuevo Corsa en todas sus versiones incluida la eléctrica. Pero, sobre todo, en 2019 nos hemos estado preparando para afrontar el año 2020, un año con buenas perspectivas y también lleno de desafíos muy exigentes".

Codina ha detallado que este 2019, "gracias a los modelos asignados y su demanda", la planta ha tenido una importante carga de trabajo. En concreto, el año se cierra con 471.000 unidades producidas, un 5% más que en 2018 y la segunda cifra más alta en la historia de Zaragoza, después de su récord de producción de 2007, con 486.000 unidades. 

El director del Cluster Ibérico y de la planta de Figueruelas del Groupe PSA ha manifestado, sobre las previsiones para 2020, que las perspectivas en cuanto a volumen de producción son buenas: "Esperamos superar las unidades producidas en 2019 e incluso podríamos batir el récord histórico de 2007, si bien todo dependerá del mercado y otros condicionantes socio-políticos".

Ha añadido que la industria de la automoción "está viviendo una revolución, es un sector con una competencia feroz, nuevos países de bajo coste entrando en el juego, nuevas normativas de emisiones y cambios en la demanda y tendencias de uso del vehículo" y en este contexto "sobrevivirán los mejores, los que mejor se adapten". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión