Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El 2,42% de los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local esta temporada navideña dan positivo

Las pruebas de alcohol derivaron en 111 denuncias administrativas y 37 penales.

Control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza.
Control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza, imagen de archivo.
Oliver Duch

El 2,42% de los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local de Zaragoza, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), durante esta temporada navideña -del 10 de diciembre al 6 de enero- han dado resultados positivos.

En total, la Policía Local ha realizado 6.124 controles de alcohol y drogas. Los vehículos controlados han sido un 2% más que en la anterior campaña navideña de prevención y seguridad vial. En concreto, se han hecho 6.107 pruebas.

Además, el 2,42% de estos controles han resultado positivos, una cifra que, aunque no es elevada, aumenta con respecto a la campaña de 2018, cuando la tasa fue del 1,35%. Por ello, desde la Policía Local han asegurado que se seguirá trabajando como hasta ahora, con los controles preventivos que se realizan asiduamente durante todo el año, así como a través de redes sociales y medios de comunicación para recalcar que la única tasa segura es la 0,0.

Durante la campaña también se han realizado 17 pruebas específicas de detección de droga, que se llevan a cabo en los casos en los que, dando negativo en alcohol, se observa sintomatología en el conductor por parte de los agentes que intervienen.

Las pruebas de alcohol derivaron en 111 denuncias administrativas y 37 penales. En el caso de las drogas, 16 denuncias fueron de tipo administrativo y una de tipo penal. Esto ha supuesto un incremento en el número de infracciones administrativas de un 1,16 por ciento, manteniéndose en los mismos niveles las de carácter penal. 

Segunda causa de accidentes

Según datos oficiales, la ingesta de alcohol supone la segunda causa de accidentes, por detrás del exceso de velocidad. El alcohol es el factor concurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Por ello, la Policía Local ha recordado que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos en relación con el consumo de alcohol y drogas al volante y señalan la importancia de continuar llevando a cabo este tipo de campañas. 

Etiquetas
Comentarios