Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Zaragoza

ZeC quiere recuperar vía enmiendas los convenios de inserción que desaparecen

Los comunes pretenden mover 2,5 millones de euros en el área de Economía, de los que 1,5 irán destinados a la recuperación de los convenios eliminados de inserción sociolaboral.

Alberto Cubero (ZEC), junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés (Podemos-Equo).
Alberto Cubero (ZEC), junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés (Podemos-Equo).
José Miguel Marco

El concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza Alberto Cubero ha presentado este viernes las enmiendas de su grupo al presupuesto del Área de Economía, Innovación y Empleo, que se centran en recuperar los convenios con entidades de inserción que desaparecen o en promover los mercados.

En total, los comunes pretenden mover 2,5 millones de euros en este área, de los que 1,5 irán destinados a la recuperación de los convenios eliminados de inserción sociolaboral.

Así, ZeC quiere revitalizar el convenio con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), que entre 2013 y 2018 creó 411 puestos de trabajo, el 82 por ciento para personas en situación o riesgo de exclusión.

Del mismo modo, intentarán recuperar el convenio de Tranviaser de 247.000 euros dedicado a la recogida domiciliaria de mobiliario y enseres domésticos con posibilidad de reutilización y a la inserción laboral de personas en exclusión, que funciona desde el año 2000, cuando gobernaba el PP.

También solicitarán rescatar el convenio con Atades para la conservera, que también apoya a la agricultura ecológica, con una dotación de 150.000 euros.

Otras de las enmiendas es para reinstaurar los convenios con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) por un valor de 160.000 euros, impulsando un centro de recursos para la innovación social, el desarrollo local, la economía social y solidaria y el cooperativismo.

ZeC propone también una partida de 140.000 euros para poner en marcha estrategias en colaboración con la Asociación de Economía Social de Aragón (Cepes) y el Foro de Consumo Responsable, así como 20.000 euros también para Cepes en el Pacto Local por el Empleo y del Desarrollo Económico y Social.

En el ámbito de comercio y mercados, Cubero ha anunciado la intención de recuperar las subvenciones para emprendedores e innovación social, con 225.000 euros, o promover el proyecto de Locales Vivos para atajar el problema de los locales vacíos (100.000 euros).

Por último, ZeC incluye una nueva partida de 200.000 euros destinada a un plan de apoyo a los mercados privados.

Cubero ha considerado que las enmiendas de su grupo van a coincidir mucho con las presentadas por PSOE y Podemos-Equo, aunque cree que los presupuestos van a ser apoyados con los votos de Vox, cuyas enmiendas teme que incidirán en cuestiones "ideológicamente retrógradas".

"PP y Cs van a elegir de nuevo a la ultraderecha", ha lamentado, lo que demuestra que la formación naranja "no ha aprendido nada" de sus resultados electorales y los populares van a seguir siendo "rehenes" de unos "hijos" que se les han "independizado", en referencia a Vox.

Por otro lado, el concejal de ZeC ha denunciado que los trabajadores les han avisado de nuevos recortes "en el horizonte" en el seno del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), en esta ocasión en la orientación para el empleo.

Según le han trasladado, el equipo de gobierno plantea reducir la contratación de los trabajadores que desempeñan esta labor de 11 a 9 meses al año, lo que supone un recorte del 20 por ciento.

"En este Gobierno, si pestañeas, te pierdes un nuevo recorte", ha remachado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión