rebajas

"Mi 50% de rebajas es de verdad"

Este martes, 7 de enero, han comenzado las rebajas en muchos grandes y pequeños comercios. Sin embargo, en otros casos los descuentos estaban anunciados desde hace semanas, antes de Navidad.

Una tienda de ropa anuncia rebajas en la calle Delicias de Zaragoza.
Una tienda de ropa anuncia rebajas en la calle Delicias de Zaragoza.
Heraldo.es

Este martes ha sido un día de vinilos en la calle Delicias, considerada una de las vías más comerciales de Zaragoza. Con los cúteres se quitaban los copos de nieve, trineos y demás alegorías navideñas para pegar con delicadeza los letreros que anuncian las rebajas. Aunque ese cambio no ha sido tan radical como años atrás, ya que en muchos escaparates ambos conceptos llevan compartiendo cristal desde hace unos días.

La apariencia de esta concurrida calle era de compras, pero no mucho de rebajas. Algunos comerciantes han defendido que estas campañas "no son rentables" para ellos. Sin embargo, también los hay que se atreven a colgar el cartel de descuentos. 

Los Vaqueros, con descuentos desde el 23 de diciembre.
Los Vaqueros, con descuentos desde el 23 de diciembre.
Heraldo.es
"Lo del 70% es mentira, con mayúsculas"

No todos han comenzado este martes. "Desde hace unos 5 años empezamos antes, esta vez ha sido el 23 de diciembre", indican desde Los Vaqueros. Las camisas, jerséis, chaquetas o abrigos de este comercio están marcadas con descuentos de entre el 20 y 30%, algunas prendas sueltas al 50%. Unos valores por debajo de lo que se puede ver en las franquicias. "Lo del 70% es mentira, con mayúsculas", dicen al otro lado del mostrador. "Nosotros hemos visto pantalones en otros establecimientos con un descuento del 70% y en la etiqueta marcaba 35 euros. La prenda idéntica, de la misma marca, en nuestra tienda la vendemos 19 euros de normal", sentencia Belén Gracia.

"Aquí no se programa la campaña de rebajas. El pequeño comercio nos tenemos que atener a las circunstancias que vienen", indica María Lorén, de Tirsa&Co, otro establecimiento de la misma acera. Las prendas de esta tienda de ropa están en torno al 20% de descuento. "Este año ha sido muy malo para la confección", lamenta Lorén mientras recoge los últimos adornos de la Navidad.

Pedro Pubill en su tienda de la calle Delicias.
Pedro Pubill en su tienda de la calle Delicias.
Heraldo.es

A diferencia de las anteriores, para Colecciones Vainilla era el primer día de rebajas, uno de los pocos. Pedro Pubill, al frente del negocio, ha valorado el inicio de la campaña como "muy bueno". "Mi 50% de descuento es de verdad", alega Pubill. En la acera contraria se mantiene el punto de vista. Ropa de mujer con descuentos del 20%, 30% y 50% se muestra en el escaparate de Isis. "No tenemos muchas rebajas, porque siempre quedan cuatro cosas de la temporada pasada", celebra Ana Bela. Tampoco ha sido una mañana de cambios: "Parece que los Reyes magos han acertado este año con las prendas". Desde este comercio, que levantó su persiana por primera vez hace 7 años, recuerdan que durante la campaña del año pasado "se vendió mucho" y esperan que se repita.

Ese mismo deseo comparte la Asociación de Comerciantes de la avenida de Madrid. Desde esta entidad señalan que la mayor parte de las ofertas se congregan en ropa y calzado, además de en electrodomésticos. También indican que muchos comercios comenzaron la campaña de rebajas el 20 o 21 de diciembre, hecho que coincide con lo que apuntan los comerciantes. 

"Hay tiendas en esta calle que tienen promociones durante todo el año, así que lo de estos días no es nuevo", apunta Ana Aglio, de Cuadros Valmes. La temporada de descuentos se rige según el artículo 25 de la ordenación de comercio minorista. "Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante", dice el punto. Además, se indica que "la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante".

"Como comerciante te das cuenta de que hay descuentos imposibles. Como clienta de que sacan prendas del año de la polca"
El cartel de Marcos Valmer, en la calle Delicias de Zaragoza, recién puesto.
El cartel de Marcos Valmes, en la calle Delicias de Zaragoza, recién puesto.
Heraldo.es

Aglio las ha comenzado este martes, de hecho, por la mañana todavía estaba pegando el cartel de rebajas en el escaparate. "Los marcos los tengo al 50% o 60 %, mientras que las enmarcaciones están al 20%", explica. "Cuando vas a franquicias y grandes almacenes, como comerciante te das cuenta de que hay descuentos imposibles. Mi 50% es real - sostiene -. Y como clienta te percatas de que sacan prendas del año de la polca. Retiran las de temporada y tiran de almacén".

Al parecer esto no ocurre en los pequeños comercios, tal y como defienden sus propietarios y dependientes. Todos los consultados coinciden en que muchos clientes acuden los días previos a las rebajas para ver los productos y se esperan al primer día de las rebajas para comprarlas. "Si cambiase el género esto no sucedería", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión