Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento rescata en 2020 el programa de ayuda al pago de tributos

El programa solo dispondrá de 55.000 euros, aunque PP-Cs no descarta ampliarlo a 200.000. El gobierno criticó el plan en 2019 por sus costes pero lo recupera a petición de Vox.

Imagen del servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento, en el edificio Seminario.
Imagen del servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento, en el edificio Seminario.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza recuperará en 2020 el programa de subvenciones al pago de tributos, que permite a personas con bajos recursos tener un descuento del 50% para pagar sus recibos de IBI, circulación y cementerios. El presupuesto municipal reserva solo 55.000 euros para este fin, una cifra muy lejana de los 195.000 euros distribuidos en 2018, último año en el que se habilitaron estas ayudas. Pero el gobierno municipal PP-Cs ya se ha mostrado dispuesto a elevar la cantidad en el proceso de enmiendas a las cuentas municipales, que expira el día 14.

Esta línea de subvenciones, que puso en marcha el anterior gobierno de ZEC a instancias del PSOE, regresa pese a que el PP fue muy crítico por sus altos costes y su baja repercusión. De hecho, esgrimió un informe del interventor en el que se apuntaba que el programa es "ineficaz" e "ineficiente" y recomendaba "reorientarlo" y aplicar exenciones o bonificaciones en las ordenanzas fiscales.

En 2016, este proyecto supuso 70.000 euros en gastos de personal y 15.100 euros para comunicación. En total, 85.100 euros frente a los 66.218,71 euros en ayudas. En 2017, el programa costó 145.000 euros, frente los 154.786,49 que llegaron a los solicitantes. En 2018, los gastos fueron de 162.000 euros frente a los 195.000 en subvenciones. Hay que tener en cuenta que para la gestión de este programa fue necesaria la contratación de cinco personas durante seis meses.

"Es un ejemplo de ineficacia, despilfarro y mala utilización del dinero público. No puede ser que el proyecto tenga más costes de gestión que ayudas llegan a los usuarios", declaró en aquel momento el concejal de Acción Social, Ángel Lorén. No obstante, Vox defendió la necesidad de este programa de subvenciones y así lo hizo constar en un pleno celebrado en octubre.

La mayoría de las personas que se benefician de este proyecto son mayores de 60 años (el 52%) y el 64% son mujeres. Es más, el 31% de las solicitudes son de mujeres de 70 años o más y, de estas, la mayoría viven solas. El principal impuesto sobre el que se aplican las subvenciones es el IBI (84% de las solicitudes).

La necesidad de contar con el apoyo de Vox para aprobar los presupuestos municipales ha obligado al gobierno PP-Cs a rectificar. La concejal de Hacienda, María Navarro, explicó que se quiere adaptar el programa a lo que realmente fueron las solicitudes en 2018, es decir, al entorno de los 200.000 euros. Respecto a los costes de gestión, Navarro explicó que en la próxima edición de este programa se quiere contar con personal municipal y no con trabajadores contratados para reducir así los costes.

La responsable de Hacienda se comprometió a revisar las bases de la línea de ayudas. En un principio se había previsto incluir entre los posibles beneficiarios a todas aquellas personas a las que se les repercute el IBI en el alquiler. No obstante, la edil explicó que esta posibilidad puede generar problemas de gestión.

Etiquetas
Comentarios