Comunidad de calatayud

Maluenda vuelve a la iglesia de San Miguel tras más de un siglo cerrada

Las obras para acondicionar la iglesia se han prolongado durante ocho años.

visitas iglesia de san miguel de maluenda 05/01/2020 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
La iglesia de San Miguel se puede volver a visitar en Maluenda.
Macipe

La iglesia de San Miguel carece de retablos, altar o cubierta, pero mantiene la magnificencia de su mudéjar que preside el casco urbano de Maluenda desde uno de sus cerros. Y si lo sigue haciendo es por el empeño del Ayuntamiento en frenar su deterioro, que comenzó hace más de un siglo. Ahora, y tras la última fase de unas obras de consolidación que empezaron en 2012, este domingo se organizaron unas visitas guiadas al templo en el que el Consistorio, con colaboración de la DPZ, ha invertido unos 200.000 euros. En la intervención más reciente se ha desescombrado parte del interior.

"La vida religiosa es muy desconocida y se conservan pocos documentos: cabreos, misas, o sobre capillas, cofradías y curas», explica Jesús Gil, investigador y uno de los conductores de los recorridos. "Sobre la iglesia hay lagunas: se sabe que guardó el archivo de la Comunidad de Aldeas de Calatayud, pero no si fue trasladado ni a dónde. Tampoco el destino de piezas como el retablo mayor o porque había tan pocos feligreses adscritos, aunque la hipótesis es que fuera la población judeoconversa», apunta la otra guía y concejal de Patrimonio, Silvia Molina.

De lo que hay constancia es que hace más de un siglo quedó desafectada al culto: "El obispado la cierra porque el párroco transmitió al obispo el miedo por su estado, al estar sin cúpula y porque los jóvenes accedían al interior. Entonces salió a subasta y se vende a un particular en 1955», detalla Gil. "Sirvió de aprisco para el ganado, se hicieron cuadras, unos pesebres e hizo de almacén hasta que el Ayuntamiento asumió la propiedad para evitar riesgos», detalla Molina.

Entre las asistentes de la visita, Antonia Sanjuan y Bienvenida Hernández, oriundas de Maluenda, pero residentes fuera, venían porque "nos gusta la historia y porque desde chicas no habíamos subido». Al igual que José Luis Molina, quien recuerda como "de pequeños subíamos por todo».

Con vistas a un futuro, la edil recuerda que la idea es "redactar un Plan Director, que es un escalón necesario para poder acceder al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento Ministerio de Fomento y que de ahí puedan venir inversiones para avanzar en la rehabilitación».

La iglesia, que data de los siglos XIV y XV, es, indican, resultado de la unión de un edificio musulmán y una ampliación posterior unidos bajo la misma cubierta. Una de sus grietas, la más visible, fue provocada por el terremoto de Lisboa de 1755.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión