COMARCA CENTRAL

Cuarte advierte de la aparición de picudos rojos en árboles de la localidad

El Ayuntamiento ha informado a los vecinos de la plaga, que ataca a una variedad de palmera conocida como Phoenix Canariensis, y es de rápida propagación.

Bomberos retiran en Zaragoza una palmera atacada por picudos rojos.
Bomberos retiran en Zaragoza una palmera atacada por picudos rojos.
A. Alcorta

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha advertido a sus vecinos de la aparición de picudos rojos en árboles de la localidad. Se trata de una plaga que afecta a una especie de palmera, la denominada Phoenix Canariensis, presente en las calles del municipio.

Al tratarse de una plaga de rápida propagación, se ha dado la voz de alarma para, por un lado, actuar cuanto antes sobre las especies ya afectadas y, por otro, para evitar que los picudos se extiendan a otros árboles. 

Según los datos facilitados por el consistorio, las hembras de esta especie invasora depositan entre 300  y 500 huevos y sus larvas son de gran voracidad. 

En el caso de las palmeras que ya han sido atacadas por la plaga, es necesaria su eliminación, tanto tronco como hojas y corona, especialmente las partes leñosas, ya que es ahí donde se encuentran las larvas, pupas y adultos. Así, se evitará que los picudos permanezcan mucho tiempo en los jardines, evitando su propagación.

A frenar este contagio contribuirán también los tratamientos preventivos. Estos serán diferentes según el tamaño del árbol y el perímetro del tronco. Se podrá actuar por endoterapia, es decir, actuando directamente en el interior de la corteza del árbol con la inyección de la sustancia pertinente, o mediante otros sistemas, como el mojado de copa.

En cualquier caso, el Ayuntamiento recomienda a quienes tengan jardines con árboles que no hayan sido afectados todavía que se pongan en contacto con empresas autorizadas para llevar a cabo el correspondiente tratamiento preventivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión