ayuntamiento de zaragoza

PSOE y ZEC buscan "revertir los recortes" con sus enmiendas a las cuentas de PP-Cs

Los socialistas solicitarán además la devolución de los presupuestos y los comunes exigirán que se "aísle" a Vox.

Vista del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del pasado 31 de julio.
Vista de un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

A falta de dos semanas para que termine el plazo previsto para la presentación de enmiendas a las cuentas de 2020, la coalición PP-Cs ya sabe por dónde irán algunas de las exigencias de la izquierda. De momento, el principal partido de la oposición, el PSOE, anunció este lunes que pedirá la devolución del proyecto de presupuestos. Además, los socialistas, al igual que ZEC, presentarán numerosas enmiendas parciales con las que «revertir los recortes» que a su juicio va a aplicar el equipo de gobierno.

El portavoz municipal de Economía del PSOE, Horacio Royo, compareció para anunciar que su formación presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas del próximo año, ya que «retroceden» respecto a ejercicios anteriores, «condenan a los barrios e impiden políticas de inversión».

El concejal socialista se mostró muy crítico con la previsión de ingresos, que cifró en 748 millones de euros, frente a los 801 previstos por el gobierno. Además, lamentó la caída del 30% en el apartado de inversión, dado que el nivel de deuda quedará por debajo del umbral que permite captar créditos para hacer obras. «Hay 25 millones de euros de margen para inversiones», señaló. En este sentido, recordó que «desde 2011 hasta 2015, la inversión media suponía el 8% del presupuesto municipal, y este solo será el 6%».

En cualquier caso, y ante el previsible fracaso de su enmienda a la totalidad, los socialistas también presentarán parciales con el objetivo de «revertir los recortes» del gobierno, dijo Royo, que también apuntó a los posibles problemas en la gestión de las ayudas de urgente necesidad, ya que este año pasarán a ser subvenciones, y a otro tipo de partidas, como las relativas a los grupos sindicales o a equipamientos públicos.

En cambio, en ZEC todavía no han decidido si pedirán la devolución de las cuentas. «No lo tenemos decidido, pero si no lo hacemos, el volumen de enmiendas que presentemos se asimilará a una a la totalidad», anunció ayer Alberto Cubero. Los comunes se reunieron con las entidades sociales de la ciudad para escuchar sus demandas e incluirlas en las enmiendas que formule la formación. «Estamos dispuestos a negociar, pero PP-Cs tienen que cerrar la puerta a la ultraderecha de Vox y estar abiertos a dar la vuelta a su presupuesto», expresó el concejal.

Cubero, además, detalló tres de las enmiendas parciales que van a presentar y que tienen que ver con la supresión de las partidas de la recogida selectiva de materia orgánica. Para el edil, estos proyectos, impulsados en el Actur, el Centro y varios barrios rurales, deberían extenderse al resto de la ciudad para «cumplir con la directiva europea, que plantea sanciones si no se cumplen sus objetivos».

Las entidades sociales

Por su parte, algunas de las principales entidades sociales de la capital aragonesa firmaron ayer un comunicado, tras reunirse en la sede de la Federación de Barrios, para manifestar su «preocupación» ya que «determinados colectivos vinculados a la economía social carecen de partida presupuestaria para desarrollar las actividades que venían ejecutando desde años atrás», lo que afectaría, aseguran, a un centenar de empleos directos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión