zaragoza

El comité de FCC ve "inviable e irracional" dividir la contrata de Parques en lotes

Desde la representación de los trabajadores se ha incidido en que dividir en varios lotes la contrata supondría "un auténtico caos a nivel de personal, administrativo y económico para las arcas municipales".

Un operario de FCC, durante la plantación de un árbol.
Un operario de FCC, durante la plantación de un árbol.
Guillermo Mestre

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha informado, mediante una nota de prensa, que la intención del Gobierno de Zaragoza de dividir la contrata en diferentes lotes es "inviable e irracional desde un punto de vista de la gestión pública".

Tras tener conocimiento del recurso interpuesto por Acciona en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el que solicita que se le adjudique a esta empresa el contrato de parques y jardines, el comité ha aseverado que "llevar a cabo la división de la contrata en estas circunstancias va directamente en contra del interés general de la ciudad y de sus vecinos y vecinas".

Desde la representación de los trabajadores se ha incidido en que dividir en varios lotes la contrata supondría "un auténtico caos a nivel de personal, administrativo y económico para las arcas municipales" si llega a prosperar el recurso interpuesto por Acciona, ya que el Ayuntamiento debería pagar indemnizaciones millonarias a las diferentes empresas y a los trabajadores, no solo por las cuantías del beneficio industrial sino también por daños y perjuicios.

Además, traería consigo "una inseguridad jurídica para los trabajadores y trabajadoras de consecuencias irreparables". Por ello, desde el comité de empresa se han apresurado a exigir al Gobierno de Azcón "un compromiso público a favor de que no va a dividir la contrata y que va a defender el interés general de la ciudad y de sus vecinos y vecinas".

Los jardineros vienen defendiendo la no división de la plantilla remarcando que "sería una decisión que anularía de facto la negociación colectiva y aumentaría costes de maquinaria y vehículos en sus amortizaciones así como que dificultaría la información del servicio y el manejo informático de la misma, y por tanto iría en contra de los principios de eficacia y eficiencia que exige la ley de contratos públicos".

El comité de empresa ha incidido que la intención del Gobierno de Azcón de dividir en lotes el servicio y la noticia del recurso presentado ante el TSJA por Acciona, "ha sentado como un jarro de agua fría en la plantilla debido a las consecuencias de inseguridad jurídica que estas podrían ocasionar a las y los trabajadores".

El comité de empresa ha asegurado que, en este nuevo escenario, la división en lotes de la actual contrata complicaría muchísimo más la garantía de los derechos laborales como el de la negociación colectiva y el de la subrogación.

"En el caso de que el Ayuntamiento decidiera sacar unos nuevos pliegos dividiendo en lotes la actual contrata y el TSJA estimase el recurso interpuesto por Acciona, los trabajadores y trabajadoras de los diferentes lotes, más aquellos que salen en el listado de subrogación del pliego de condiciones y que posteriormente hayan sido despedidos durante este periodo, deberán ser subrogados conjuntamente a la empresa Acciona", han explicado desde el comité.

Asimismo, han incidido en que Acciona había ofertado una gran batería de mejoras sociales y laborales relacionadas con la contratación y con la conciliación familiar y laboral que debería aplicarse en ese momento a todos los trabajadoras.

"Se crearía además otra inseguridad jurídica, en este caso sobre los convenios que habría que aplicar, más aún si cabe cuando se está en proceso de negociación de un convenio con la actual empresa adjudicataria FCC, motivo por el cual hay convocada una huelga indefinida para el 20 de enero".

El comité de empresa tiene muy claro que va "a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la contrata hasta el final, y que la vía para solucionar esta chapuza jurídica solo pasa por la no división en lotes de la actual contrata".

Los representantes de los trabajadores han señalado también que la decisión de dividir en lotes en estas circunstancias no solo afectaría a los derechos de la plantilla, sino a la gestión del servicio por las empresas que fueran las concesionarias, condicionada a la posible estimación del recurso que de facto anularía sus adjudicaciones.

Por lo tanto, las diferentes empresas que pudieran quedar adjudicatarias de los diferentes lotes, ante tal posibilidad, está claro que invertirían lo mínimo posible ante tal incertidumbre, repercutiendo en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de la plantilla.

Fuentes sindicales han remarcado que, tal y como han recogido los medios estos días, el recurso interpuesto por Acciona ya hace mención explicita no solo a que puede suponer un daño que se repare con una compensación económica, sino que además "supone una pérdida en términos comerciales irreparable e incalculable llegando hacer decaer toda una estrategia empresarial" lo cual tendrá un coste millonario para las arcas municipales.

"Además de los daños irreparables que podrían sufrir tanto las empresas adjudicatarias como la plantilla, cabe sumar el daño que supondría para las arcas municipales que el TSJA diera la razón a la empresa, y que el ayuntamiento además de indemnizar a Acciona, la empresa demandante, debería a su vez indemnizar a las empresas que hubieran sido adjudicatarias de los lotes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión