barrios de zaragoza

El Casco Histórico de Zaragoza seguirá prestando el servicio de mediación pero saldrá a concurso público

El Ayuntamiento de Zaragoza ha eliminado de sus presupuestos la partida de 150.000 euros que se asignaba a AMEDIAR y sacará el servicio a licitación para evitar asignaciones “a dedo”. 

Casco Histórico
Casco Histórico
Leyre Ruiz

Las entidades vecinales del Casco Histórico de Zaragoza mostraron hace unos días su “gran preocupación” tras constatar que el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2020 suprimía la partida de 150.000 euros gracias a la cual se financiaba el servicio de mediación del distrito. Un servicio que, desde el año 2010 venía prestando la asociación AMEDIAR y que estaba promovido por la Oficina del PICH (Plan Integral del Casco Histórico).

Desde la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo aseguran que se trata de un servicio “fundamental”, y que su eliminación supondría “un gran paso atrás” para todos los residentes. De hecho, tanto esta entidad como la Asociación de Vecinos Arrabal Tío Jorge, la del barrio Jesús, Parque Bruil-San Agustín, La Madalena Calle y Libertad y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han presentado alegaciones al proyecto de presupuestos para que el consistorio reconsidere la inclusión de esta partida.

No obstante, fuentes municipales han explicado que la voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza es que el servicio se siga prestando, aunque la idea es que salga a concurso público. “Cualquier entidad podrá presentarse, pero con criterios objetivos a la hora de la selección de las mismas”, señala.

El equipo de gobierno considera que, desde el inicio, este servicio tendría que haber salido a licitación y no asignarse “a dedo”, y asegura que trabajará para garantizar que quienes reciban subvenciones y convenios lo hagan en función de sus proyectos y del buen resultado de los mismos, “preferiblemente en concurrencia competitiva”.

La continuidad del servicio permitiría a los vecinos seguir resolviendo sus problemas del día a día con ayuda de profesionales y mejorar la convivencia en el conjunto del barrio. “Los mediadores solucionaban grandes problemas y conflictos: desde el que se queja porque el vecino de al lado pone la música, hasta conflictos graves de grupos de residentes enfrentados a otros”, explica Eddy Castro, presidente del colectivo vecinal.

Castro reconoce que la asociación que preside puede asesorar a quienes les visitan, pero es consciente de que para la resolución de determinados conflictos necesitan una ayuda extra. “Hay algunas intervenciones que requieren de profesionales. Como asociación de vecinos podemos intentar paliar algunos problemas, pero no somos expertos y no podemos abarcar todo lo que ocurre en la zona”, considera.

Además, Castro asegura que el servicio “estaba muy integrado” dentro del barrio y era ampliamente utilizado. “Se había convertido en un servicio municipal más que utilizábamos como recurso. Dependiendo de lo que les ocurriera a quienes venían a comunicarnos un problema les derivábamos directamente al servicio de mediación”, señala.

A lo largo de estos años, el servicio de mediación del Casco ha intervenido en cuestiones relacionadas con el ruido, la limpieza de la vía pública o la vivienda. En algunas ocasiones, han sido los propios vecinos los que, a través de cursos y talleres de formación, han participado en la resolución de conflictos.

Más presupuesto para acción social

El proyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2020 ha aumentado en un 7% la dotación prevista para el área de Acción Social y Familia, convirtiéndose en el área que más crece.

Además, desde el consistorio insisten en que se han mantenido todos los convenios y subvenciones del área de acción social, que han pasado de 1,5 millones de euros en 2019 a 1.650.000 euros para 2020.

Por otra parte, destacan el incremento de los recursos destinados a la cooperación y a convenios con entidades como el Banco de Alimentos, la la Fundación El Tranvía o la Hermandad El Refugio, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión