ZeC denuncia que el presupuesto de PP-Cs parte de unos ingresos "irreales"

El concejal de ZeC dice que la recaudación prevista por el IBI es 2 millones superior a la de 2019 cuando se ha bonificado a las familias numerosas o a los locales que albergan pequeños comercios.

Alberto Cubero (ZEC), junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés (Podemos-Equo).
Foto de archivo de Alberto Cubero, junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés
José Miguel Marco

El concejal de ZeC Alberto Cubero ha denunciado este viernes que el presupuesto elaborado por PP y Cs parte de unos "ingresos irreales", ya que se ha previsto una recaudación similar o incluso superior a la del último año a pesar de que se han introducido distintas bonificaciones.

Así, Cubero ha señalado en rueda de prensa que la recaudación prevista por el IBI es 2 millones superior a la de 2019 cuando se ha bonificado a las familias numerosas o a los locales que albergan pequeños comercios.

Del mismo modo, ha recordado que, pese a que la consejera María Navarro ha venido diciendo "por activa y por pasiva" que la presión fiscal iba a bajar, la revisión catastral de la que dependía todavía no ha llegado.

Algo similar ha sucedido también con otros impuestos como la plusvalía o el IAE, que han sido rebajados y bonificados, sobre todo en las zonas "más ricas" de la ciudad, y se prevé una recaudación similar.

Cubero se ha detenido también en lo relativo a los ingresos por venta de suelo, sobre la que todavía no se han aclarado las intenciones.

En ese sentido, ha anunciado que ZeC reclamará que las ventas de suelo estén vinculadas a la construcción de vivienda pública para que no se pierda patrimonio de la ciudad sin ningún tipo de retorno.

Por otro lado, ha denunciado también la falta de transparencia en las bases de ejecución del presupuesto, que dan "mano libre" a la responsable municipal de Hacienda para que pueda aprobar modificaciones de crédito vía decreto de consejera y sin pasar por Pleno, cuando el PP planteó junto al PSOE lo contrario el mandato pasado.

"Se acabó el discurso de la transparencia", ha remachado Cubero, quien ha avisado de que ZeC presentará una enmienda en este sentido, para la que esperará el apoyo de Vox, que siempre ha defendido que las modificaciones de crédito tengan que pasar por Pleno.

Asimismo, ha asegurado que la transparencia "brilla por su ausencia" en el plazo dado a las entidades sociales para que presenten alegaciones a las cuentas, que acaba justo después de Reyes cuando, además, estas entidades han visto recortados sus partidas en "decenas de miles de euros".

Por ello, ZeC convocará este lunes 30 de diciembre en su sede a todas las entidades ciudadanas para presentarles el proyecto presupuestario y colaborar junto a ellas en todo lo necesario.

En último lugar, el concejal de ZeC ha criticado que el Ayuntamiento disponga de 61 millones en caja "muertos de asco" mientras hay 34 millones de euros en facturas sin pagar, una "improvisación absoluta" que está generando "verdaderos problemas de tesorería" a las pymes y autónomos de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión