Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Zaragoza aprueba la prórroga de la  encomienda del IASS para las ayudas a domicilio por 6,6 millones

Cihuelo, del PSOE, ha acusado al equipo de gobierno de mezclar todo y de no tener "ni idea", pero ha votado a favor porque la culpa no la tienen los destinatarios de estos servicios.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, en la actualidad.
Principal Construcciones

Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad la prórroga de la encomienda de gestión que hace el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la prestación de la ayuda a domicilio y la atención a la dependencia, que cuenta con 6,6 millones de euros.

El acuerdo plenario para evitar posteriores demoras en la tramitación del expediente y en el abono de las cantidades establecidas debía producirse antes de final de año, después de que la 'addenda' al convenio fuera aprobada el pasado 23 de diciembre por el Gobierno de la ciudad.

La oposición en bloque, pese a apoyar el expediente "por responsabilidad" con los beneficiarios de estos servicios, ha criticado la premura con la que se ha convocado el Pleno extraordinario, dado que esta encomienda se lleva aprobando desde 2016.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha agradecido la presencia y la comprensión del resto de grupos políticos, aunque ha rechazado las críticas aduciendo que este año es el único en el que convenio y 'addenda' se firman en el ejercicio en curso, algo que ha sido desmentido por su predecesora en el cargo, Luisa Broto.

Entre los detalles, ha señalado que el interventor constató un déficit de 122.000 euros, si bien existe un compromiso por parte del Gobierno de Aragón a acomodar los gastos efectivos a la cantidad recogida en la 'addenda', para lo que iniciarán conversaciones en enero.

Ros Cihuelo, del PSOE, ha afirmado que aprueban el expediente "como un acto de fe", ya que "no es de recibo" ni el tiempo ni las formas cuando esta 'addenda' fue aprobada hace más de un mes por el Gobierno autonómico.

Ha acusado al equipo de gobierno de mezclar todo y de no tener "ni idea", pero ha votado a favor porque la culpa no la tienen los destinatarios de estos servicios.

La concejala de ZeC y exconsejera del ramo, Luisa Broto, ha señalado que se trata de un convenio de largo recorrido y ha acusado a Lorén de echar "balones fuera".

Desde Podemos-Equo, Amparo Bella ha calificado de "error de bulto enorme" que este asunto no se llevara antes a Pleno generando una situación "gravísima", aunque lo han aprobado por las experiencias que podría acarrear una demora en el expediente.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apuntado que el informe recibido está "plagado de contradicciones" y, si bien ha respaldado el expediente por la cantidad de personas que esperan por este servicio, ha instado a que para el año 2021 el Ayuntamiento de Zaragoza se cuestione "muy responsablemente" la conveniencia de denunciar el convenio y que sea la DGA la que preste este servicio.

Etiquetas
Comentarios