cinco villas

Tauste concede la medalla de oro a la Virgen de Sancho Abarca

La corporación municipal aprobó esta iniciativa por unanimidad en el último pleno.

Foto de archivo de la procesión de la Virgen en las fiestas de Tauste.
Foto de archivo de la procesión de la Virgen en las fiestas de Tauste.
N. B.

La Virgen de Sancho Abarca tendrá la más alta distinción institucional que otorga el Ayuntamiento de Tauste. El consistorio entregará la medalla de oro de la villa el próximo 21 de abril, coincidiendo con la celebración del día de la patrona en las fiestas mayores. 

La concesión se acordó con la unanimidad de la corporación municipal en la sesión plenaria del 23 de diciembre y tiene como referencia la celebración durante todo este año del 450 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen y el 50 aniversario de su Coronación.

Este reconocimiento considera "la huella imperecedera que la devoción ha dejado en el patrimonio histórico cultural artístico y espiritual de Tauste así como su permanente influjo en la vivencia colectiva local". El acuerdo adoptado destaca que la concesión de la medalla de oro "pretende ensalzar la memoria colectiva imperecedera de la aparición y coronación, transmitidas y celebradas por generaciones de modo continuado en el tiempo". 

De esta manera se recoge en el trabajo ‘En torno a la Virgen de Sancho Abarca: 20 años de labor investigadora y divulgación’, publicado por la asociación El Patiaz, uno de los documentos que se aportan en el expediente justificativo. Su autor, el filólogo Enrique Galé, recoge los hitos que la devoción por la Virgen ha ido dejando en Tauste. Galé cita la formación de las cofradías de ermitaños y de la esclavitud. 

En el plano cultural destaca el auto sacramental ‘La Sagrada Aurora de Tauste’, de 1704, escrito por el padre Iturri de Roncal, la construcción de un santuario, la declaración de la Virgen como Patrona desde el siglo XVIII y la construcción de una casa hogar de ancianos a iniciativa vecinal como compromiso común adquirido con la solicitud de Coronación de la Virgen.

El Ayuntamiento de Tauste subraya también las obras públicas que han sido impulsadas como la conversión de la hospedería en un hotel, el centro de interpretación o la pavimentación del acceso al Santuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión