zaragoza

La DPZ aprueba un presupuesto de 162 millones con la eficiencia energética y la Agenda 2030 como novedades

Las cuentas han salido adelante con el apoyo del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo.

Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
G. Mestre

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este viernes su presupuesto para el año 2020, que asciende a 162,5 millones de euros, con la eficiencia energética y la Agenda 2030 como principales novedades. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo, la abstención del PP y Ciudadanos y el rechazo de Vox.

La cuantía total de las cuentas se incrementa en 6,7 millones, un 4,5%, debido a un aumento en la previsión de ingresos vía tributos del Estado. Además, una vez que se determine el techo de gasto de la institución para el año que viene, la DPZ dispondrá de cerca de 20 millones más de capacidad de gasto que en el presente ejercicio. El presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que se debe a una situación económica "totalmente saneada", ya que la deuda está a cero y se paga a los proveedores en los plazos legales.

"Con este presupuesto pretendemos dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los municipios de la provincia y, sobre todo, a las de sus pobladores", ha destacado Sánchez Quero, quien ha subrayado el carácter "verde, sostenible, social e igualitario" de las primeras cuentas de su segundo mandato.

Además, ha recalcado que la lucha contra la despoblación sigue siendo el principal desafío al que se enfrenta la institución. "Lo que buscamos es que la Diputación siga siendo la gran aliada de los ayuntamientos a la hora de garantizar los servicios y las infraestructuras que por sí solos no pueden prestar". 

292 municipios

La principal partida del presupuesto son los 50 millones destinados al plan unificado de subvenciones (PLUS) 2020/2021, que se convocó el pasado 11 de julio de forma anticipada para que los 292 municipios de la provincia pudieran hacer sus peticiones antes de la elaboración de las cuentas. Esto ha permitido que el presupuesto de 2020 se vaya a aprobar con sus partidas ya adaptadas a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos, lo que a su vez va hacer posible que los municipios empiecen a recibir esos fondos a principios de año.

El 2020 será el año de la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, creado por la DPZ para que los municipios puedan llevar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la directiva europea. Para ello, las cuentas prevén 4,4 millones para la construcción de las seis plantas de transferencia previstas y otros 700.000 euros para financiar tanto la gestión de esas instalaciones como el transporte de los residuos hasta el CTRUZ de Zaragoza.

Una de las principales novedades del presupuesto es la partida de 1,3 millones para incrementar la eficiencia energética tanto de la propia DPZ como, en especial, de los ayuntamientos.

Recogiendo uno de los compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de toma de posesión, el presupuesto de 2020 cuenta con 600.000 euros para impulsar la implantación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios.

Del mismo modo, para cumplir otro de los compromisos del presidente, se habilita una partida de 174.000 euros para poner en marcha distintos planes de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías destinados a los municipios. 

Despoblación

La partida del plan específico contra la despoblación orientado al fomento del empleo que se puso en marcha el pasado mandato se vuelve a incrementar hasta los 1,8 millones para compensar que este año no haya podido convocarse por las dificultades administrativas surgidas.

Se incrementa de 30.000 a 100.000 euros la partida del programa Desafío, el 'Erasmus rural' que ideó la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad y que financia la propia Diputación desde su puesta en marcha en el verano de 2018.

Por otro lado, la caja de cooperación con la que la DPZ financia a los municipios que lo solicitan con un interés del 0 por ciento está dotada para 2020 con 650.000 euros para préstamos a corto y a medio plazo, lo que casi triplica la cantidad consignada en presupuestos anteriores. 

Carreteras

El presupuesto recoge partidas de más de 9 millones para la mejora de las carreteras. Destacan los 5,7 millones a acondicionamientos -incluidos los 435.000 euros previstos para el arreglo de la travesía de Movera dentro de las actuaciones incluidas en el convenio de barrios rurales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza-; los 1,3 millones para el arreglo de firmes y los 1,7 millones reservados para actuaciones de mantenimiento y obras de urgencia.

Las cuentas destinan más de 4 millones al arreglo de caminos agrícolas y de otras infraestructuras rurales fundamentales para los municipios de la provincia.

En materia de igualdad de género, el presupuesto duplica la partida del plan de ayudas para entidades que luchan contra la violencia de género en los municipios, que pasa de 100.000 a 200.000 euros. También se mantienen el programa Igualdad para Todos y Todas el plan de autoempleo femenino.

El plan de ayudas para las entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos de acción social en la provincia cuenta con una partida de 350.000 euros, a los que hay que sumar los 287.000 destinados al convenio con el Gobierno de Aragón para prestar el servicio de teleasistencia, los 181.500 euros para las colonias de verano y los 150.000 euros del programa de termalismo social. 

Cerámica

La DPZ mantiene su apuesta por seguir siendo la primera de las grandes administraciones aragonesas que destina al menos el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo.

En materia de educación e investigación, destina 620.000 euros al plan de educación permanente de adultos en los municipios; 563.000 euros al centro asociado de la UNED en Calatayud y sus extensiones en Ejea y Caspe; 500.000 euros a apoyar a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y 361.000 euros a la Residencia de Estudiantes Ramón de Pignatelli.

La DPZ sigue siendo una de las instituciones aragonesas que más presupuesto destina a promover y extender la cultura, mediante partidas como los casi 1,4 millones destinados a costear el funcionamiento de la Institución Fernando el Católico, más de 1,1 millones que cuesta el Taller Escuela Cerámica de Muel, 217.000 euros de la aportación al Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, 150.000 euros para la asociación Territorio Mudéjar y 120.000 euros a la Fundación Tarazona Monumental.

A estas partidas se suman los más de 3,5 millones presupuestados para las actividades culturales que promueve la DPZ. Además, para 2020 se recoge una convocatoria de ayudas para asociaciones deportivas con 350.000 euros y otra para clubes de élite con 325.000 euros.

El presupuesto de 2020 contempla una partida de 1,5 millones para la restauración de bienes histórico-artísticos mediante un nuevo convenio con los ayuntamientos y los obispados de la provincia y otra de 690.000 euros para la restauración de bienes de titularidad municipal. 

Plan de barrios rurales y Pimed

En el pleno de este viernes, que ha sido extraordinario, también se han aprobado, por unanimidad, el plan de barrios rurales de la provincia y el Pimed, dos programas de ayudas que en total distribuirán 2,3 millones de euros entre los municipios zaragozanos.

El plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general (Pimed) beneficiará a 29 ayuntamientos zaragozanos y está dotado con 1,3 millones de euros distribuidos entre la anualidad de 2019 y la de 2020.

Por su parte, el plan de barrios rurales beneficiará a un total de 40 pedanías de 25 municipios distintos, no incluye los barrios rurales de Zaragoza capital y está dotado con un millón de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión