ZARAGOZA

Batucada navideña para reivindicar una vez más el centro cívico de Parque Goya

Los vecinos del barrio denuncian que el futuro de este equipamiento cultural que llevan reclamando desde 2001 es "incierto". El presupuesto de Zaragoza no contempla ninguna partida para la redacción del proyecto y no tiene el solar cedido por la DGA.

Batucada llevada a cabo la tarde del jueves en las calles del barrio de Parque Goya.
Batucada llevada a cabo la tarde del jueves en las calles del barrio de Parque Goya.
Asociación Vecinal de Parque Goya

En una fechas como las navideñas en las que los sueños se hacen realidad, al menos para los más pequeños, la Asociación Vecinal de Parque Goya ve cada vez más lejos el suyo de contar con un centro cívico, pese a que se trata de una reivindicación que lleva bandera hace casi dos décadas, desde que se constituyó este colectivo en 2001. Para reivindicar este equipamiento un grupo de vecinos participó la tarde del jueves en una batucada que recorrió las calles del barrio y en la que los asistentes portaban pancartas con lemas como "Más centros cívicos y menos luces navideñas" y "Sin centro cívico no hay cultura".

El colectivo vecinal denuncia que pese a los avances que se habían producido en los últimos años, ya es "imposible" inaugurarlo coinciendo con el veinte aniversario del barrio que celebrarán la primavera que viene. Culpan de ello tanto a la DGA como al Ayuntamiento de Zaragoza.

En el caso del Ejecutivo autonómico, los vecinos piden responsabilidades a la dirección general de Patrimonio, ya que de esta depende la cesión del solar solicitada ya hace casi dos años. "Un trámite habitual entre administraciones cuando se trata de equipamientos públicos necesarios, y que todavía no ha sido resuelta. Y en ello han intervenido diferentes responsables de partidos políticos en dos legislaturas diferentes (PSOE, ZEC, Ciudadados y PP)", lamentan.

Además, recuerdan que la "excusa" de la falta de solar fue la causa de que se anulase la partida de 100.000 euros del actual ejercicio destinada para la redacción del proyecto, "una decisión tomada por el gobierno municipal actual (PP-Ciudadanos)". El siguiente jarro de agua fría ha llegado con la redacción del proyecto de presupuestos, "en los cuales no se ha estimado oportuno incluir de nuevo esa partida, y eso que la cesión del solar está a punto de llevarse a cabo", critican los vecinos. 

Los asistentes a la batucada llevaban pancartas.
Los asistentes a la batucada llevaban pancartas con lemas como "Más centros cívicos y menos luces de Navidad" y "Azcón-Lambán firma solar ya"..
Asociación Vecinal de Parque Goya

La asociación reprocha a los responsables políticos que haya cosas más importantes para la ciudad para la ciudad como el árbol de Navidad de 22 metros colocado en plaza de Paraíso, "una necesidad para la ciudadanía que ha tenido un coste de 63.000 euros más IVA". "Mejor no saber el tipo de IVA ni su coste total para no generar más cabreo en nuestro barrio", termina ironizando el colectivo vecinal para dejar bien patente su malestar.

Los vecinos consideran que el futuro del centro cívico de Parque Goya es "bien incierto" y no saben si habrá posibilidad o no de introducir una enmienda en el presupuesto para recobrar la partida, "como ya se han comprometido partidos desde la oposición". 

"Tampoco vemos con claridad que desde Urbanismo sean capaces de redactar el proyecto técnico durante el año 2020 como se nos ha comprometido desde Participación Ciudadana y Gerencia de Urbanismo. Y el solar todavía no se ha cedido ya que parece que el trámite está paralizado desde el actual gobierno del Ayuntamiento", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión