zaragoza

Los vecinos de Arcosur, indignados con el plan de crecimiento del barrio

El Ayuntamiento no concederá licencias de obra en la parte más alejada del barrio hasta que los promotores no completen la urbanización de otras dos zonas.

Los afectados viven en estos bloques de Arcosur.
Arcosur.
Toni Galán

Representantes de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur se reunieron el pasado 10 de diciembre con el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Víctor Serrano. El encuentro, que sirvió para exponer a los vecinos el acuerdo alcanzado con la Junta de Compensación para el desarrollo del barrio, no ha terminado de convencer a los residentes, que creen que el consistorio no ha tenido en cuenta sus reivindicaciones.

El Ayuntamiento, por su parte, defiende que la inversión pactada terminará con la dispersión que tantos problemas ha causado, y asegura que han condicionado la concesión de licencias de obra a la urbanización de las zonas ya consolidadas.

“Han llegado a un acuerdo sin conocer cuáles son las necesidades de los vecinos”, lamenta Jorge Hidalgo, presidente del colectivo vecinal. Hidalgo afirma que, antes de haber pactado la inversión, que ronda los 8.300.000 euros, les hubiera gustado reunirse con el consistorio para que este escuchara sus sugerencias. “No se han acabado de poner las pantallas antiruido que hay que colocar en el perímetro del barrio; faltan papeleras y servicios al ciudadano; hace falta más arbolado, porque el que hay está estropeado…” enumera el presidente.

Con todo, desde la asociación de vecinos son conscientes de que el crecimiento del barrio puede traer consigo más y mejores servicios. “No estamos en contra del desarrollo del sector porque sabemos que puede generar la llegada de nueva población, lo que beneficia la creación de nuevos y más servicios”, afirma la entidad en un comunicado. No obstante, creen que el Ayuntamiento tendría que haber sido más firme y haber reclamado a la Junta de Compensación una partida para acabar las zonas urbanizadas.

No obstante, desde el consistorio insisten en que con el acuerdo al que han llegado se conseguirá “redensificar” el barrio. Según ha explicado el concejal Serrano, Arcosur se ha dividido sobre el papel en tres zonas diferentes: la zona 1, que incluye las viviendas ya recibidas que se encuentran al sur del barrio; la zona 2, próxima a Rosales del Canal y con capacidad para 3.817 viviendas; y una zona 3, la más alejada del barrio y con potencial para albergar 12.288 viviendas.

Para evitar que se construya como se ha estado haciendo hasta el momento, el consistorio ha condicionado la concesión de licencias de obra a la urbanización de las zonas 1 y 2. “Los promotores solo podrán desarrollar la zona 3 cuando tengamos, al menos, el 67% de licencias otorgadas en las zonas 1 y 2”, comenta Serrano.

Además, si quieren construir, los promotores se han de comprometer “a acometer una serie de obras de urbanización que tenían pendientes y que aún no habían hecho”, como es el caso de los depósitos de agua. “Si no hubiésemos condicionado la concesión de licencias a la construcción de los depósitos de agua, podríamos estar hablando de un problema de abastecimiento a corto plazo”, señala Serrano.

Movilizaciones de los vecinos de Arcosur antes de que acabe el año

Aún así, desde el colectivo vecinal afirman sentirse “ninguneados siempre”, y lamentan que las mejoras que han ido llegando al barrio hayan sido fruto de las sentencias judiciales y los tira y afloja con la Junta de Compensación. “Si en 2017 no hubiese habido una sentencia judicial que anulaba la recepción del barrio, no sé cuándo hubiésemos conseguido que los vecinos que vivían a 750 metros del autobús tuvieran acceso al transporte público”, añade Hidalgo.

Por este motivo, la plataforma vecinal no descarta convocar alguna movilización antes de que acabe el año para exigir que el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento se modifique e incluya las reivindicaciones de los residentes. La construcción de la ansiada Casa del Barrio, la creación de nuevos parques y zonas de esparcimiento son algunas de sus demandas. Además, la asociación considera “incomprensible” que la prolongación del tranvía no se contemple a corto plazo, ya que “revolucionaría la forma de ver el sector, mucho más vertebrado y mejor comunicado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión