zaragoza

Zaragoza aprueba una moción de Vox para calcular el coste de competencias impropias

Horacio Royo ha subrayado que lo que pide Vox ya está hecho y ha considerado que lo que plantea verdaderamente es una recentralización del Estado, que significa "cargarse el artículo 2 de la Constitución".

La concejal de Hacienda, María Navarro, junto a los ediles de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco.
Wl portavoz de Vox, Julio Calvo
Toni Galán

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes -con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de la izquierda- una moción de la formación de extrema derecha que pide una valoración pormenorizada de las competencias delegadas e impropias, así como las propias que también presta la DGA.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha recalcado que "en ningún" caso pretende que se desmantelen los servicios públicos, sino únicamente que se conozca el coste de estas competencias para hacer frente a las "múltiples duplicidades" que se dan entre las distintas administraciones.

El socialista Horacio Royo ha subrayado que lo que pide Vox ya está hecho y ha considerado que lo que plantea verdaderamente es una recentralización del Estado, que significa "cargarse el artículo 2 de la Constitución".

En ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento no ceda ni una sola competencia a la Comunidad Autónoma, porque las presta mejor.

María Navarro, del PP, ha negado que la moción plantee ningún recorte, sino únicamente "saber cuánto somos de pagafantas" para poder reclamar el coste de estos servicios al Gobierno autonómico.

Desde ZeC, Alberto Cubero ha comparado el discurso de Vox con el "mantra" de PP y Cs de que el Consistorio está en quiebra, algo "falaz" porque luego aumentan el gasto en asesores o luces navideñas.

Un discurso "bastante demagógico", ha continuado, porque es importante que haya competencias delegadas en los ayuntamientos por ser la administración más cercana al ciudadano.

"Esto se llama obsesión", ha expresado el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, quien ha afirmado que ello esconde unas "mal disimuladas ganas de recortar la Administración Pública", en especial las Comunidades Autónomas, ha recordado que las cuentas ya están hechas y son públicas desde 2014 y ha señalado al Senado y a la monarquía como instituciones a suprimir para ahorrar costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión