DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Trabajadores de la DPZ protestan por el retraso en el cobro de la nómina

Los representantes sindicales convocantes (CSIF, CC. OO. y CSL) criticaron que han tenido que salir por la calle Cinco de Marzo porque habían cerrado la puerta de la plaza de España.

Los trabajadores se han concentrado frente a la DPZ, en la plaza de España.

Trabajadores de la Diputación de Zaragoza han secundado este viernes por la mañana la concentración convocada por los sindicatos CSIF, CC. OO. y CSL para protestar por el retraso en el pago de la nómina de diciembre y de la extra de Navidad, que se tenía que haber cobrado antes del 20 de este mes. Fuentes de la DPZ han asegurado que han estado trabajando todo el día para dar la orden de pago de la paga extra de Navidad y del salario de diciembre este viernes pero como hay un fin de semana de por medio finalmente la nómina se abonará el lunes 23.

Los representantes sindicales han criticado que los trabajadores se han visto obligados a salir por la calle Cinco de Marzo, en lugar de hacerlo por la puerta principal, en la plaza de España, que han cerrado, y que sí usan, han dicho, para otras manifestaciones en las que participan. Además, el permiso de la Delegación del Gobierno les permitía ocupar las escaleras de la fachada, pero no la vía pública.

Con esta protesta han querido escenificar la reivindicación de sus "derechos como trabajadores", no solo "el pago en tiempo y forma de las nóminas y atrasos que se deben, sino también la mejora de las políticas de gestión de personal".

Isabel López Martínez, secretaria general de la sección sindical de Comisiones Obreras en la DPZ y presidenta de la Junta de Personal, y José Manuel Aranda, secretario de la sección sindical de CSIF y miembro del comité de empresa, han coincidido en reclamar un cambio en las "políticas de personal" y han criticado que "no es un problema de dinero, sino de una mala gestión". "El problema del cobro de las nóminas no es nuevo. Es el resultado de una mala planificación que venimos denunciando los sindicatos desde hace mucho tiempo" y que se refleja en "una elevada tasa de temporalidad" y en que "en la mayoría de los servicios falta personal". 

En un comunicado conjunto rubricado por los tres sindicatos subrayan que "el colmo de la falta de personal se sufre en los parques de bomberos, a pesar de los requerimientos enviados a la Diputación por la Inspección de Trabajo, con una plantilla bajo mínimos y funcionando a base de horas extra que luego no se les pagan desde el mes de mayo". Hablan también una "falta de respeto absoluto" a la negociación colectiva y "nula empatía" hacia los trabajadores. En su opinión, esto resulta sorprendente ya que "el presidente (el socialista Juan Antonio Sánchez Quero) tiene orígenes sindicales".

Al retraso en el cobro del salario de diciembre y de la paga extraordinaria de Navidad se une la subida salarial desde enero, que tampoco se ha ingresado todavía, así como dietas y kilometrajes desde octubre. Los representantes sindicales, además, hicieron referencia a que el retraso de la paga de noviembre -que se giró a partir del día 5 de diciembre- fue la "gota que ha colmado el vaso".

Cambios en el programa informático que gestiona las nóminas

Fuentes de la DPZ  han adelantado que "se ha estado trabajando todo el día" para dar la orden de pago de la paga extra de Navidad y del salario de diciembre hoy mismo. Sin embargo, como hay un fin de semana de por medio, finalmente la nómina se abonará el lunes 23. Y añaden: "Que cada uno juzgue si estaba justificada una concentración así en una administración pública como la Diputación de Zaragoza".

Desde la institución provincial han recordado que se ha cambiado el programa informático con el que gestiona las nóminas: "El anterior estaba muy obsoleto y era necesario modernizarlo, pero el cambio de uno a otro está generando distintos problemas de adaptación totalmente lógicos que se están resolviendo con el mínimo retraso posible gracias a que todos los servicios implicados están haciendo un extraordinario esfuerzo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión