Zaragoza

El Ayuntamiento pagará en 2019 más de 100 millones en facturas sin contrato en vigor

La cifra casi multiplica por dos los 53 millones que se computaron el año pasado. Navarro dice que estos gastos vienen de la corporación anterior y refuerza el servicio de Contratación para reducir el problema.

La concejal de Hacienda, María Navarro, en la comisión de vigilancia de la contratación de este jueves.
La concejal de Hacienda, María Navarro, en la comisión de vigilancia de la contratación de este jueves.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza abonará este año más de 100 millones de euros en facturas sin contrato en vigor, un nuevo récord. La cifra supone un hito en la línea ascendente que han tenido este tipo de expedientes, que se han revelado como uno de los principales problemas de la Hacienda municipal en los últimos años.

Hoy mismo en el pleno municipal se aprobarán otros 2,2 millones que se suman a los 19 que se acordaron esta semana en la comisión de Hacienda, en un acelerón en los pagos en la recta final del año. La concejal de Hacienda explicó que este fuerte incremento viene originado en la mayoría de los casos por la gestión del gobierno anterior de ZEC y que el objetivo del actual es "aflorar" el máximo de facturas. "La gran cantidad de convalidaciones que se aprueban este final de año se debe a que se han aflorado y tramitado el máximo número de facturas del gobierno anterior con el objetivo de que se pague lo antes posible a proveedores y pymes del Ayuntamiento", dijo.

El problema de este tipo de facturas, formalmente conocidas como reconocimientos de obligación y convalidaciones de gasto, fue uno de los que suscitó debate en el seno de la comisión de vigilancia de la contratación que se celebró este miércoles y que sirvió para analizar las memorias de los años 2017, cuando se computaron 43 millones de euros, y en 2018, cuando se alcanzaron los 53. Hay que tener en cuenta que en 2015 este tipo de expedientes supusieron 24,8 millones.

Además de achacar a contratos que se debían haber renovado en la pasada corporación, Navarro explicó que se ha reforzado el servicio de contratación con seis personas más, con el objetivo de desatascar facturas y agilizar la tramitación de los pliegos de condiciones. A estas personas, se sumarán otras dos próximamente, cuando finalicen los procesos selectivos. Por otro lado, recordó las distintas instrucciones para poner en marcha el plan de choque en materia de contratación.

Todos los grupos asumieron el problema que suponen los reconocimientos de obligación y entre las propuestas que se aprobaron en el seno de la comisión figuró la constitución de una mesa de seguimiento de contratación, en la que participarían los responsables políticos y técnicos con el objetivo de aportar medidas para resolver el "atasco" que aqueja al servicio, uno de los más importantes del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde los grupos de izquierda, eso sí, se criticó a la concejal por no tramitar directamente por la vía del decreto los reconocimientos de obligación y derivar todos los expedientes al pleno. Según la oposición, esta decisión "ha duplicado" el periodo medio de pago y disparado el volumen de facturas en los cajones.

Más contratos

Además de debatirse sobre los reconocimientos de obligación, Navarro detalló otros datos, como que en 2018 se formalizaron un total de 122 contratos por un valor de 35 millones de euros. De esta cifra, 21,8 millones de euros eran de servicios, 5 millones por obras y 8,3 millones por suministros. La mayoría de estos contratos se tramitaron por un concurso abierto (73), aunque hubo 7 casos de procedimiento negociado sin publicidad ni concurrencia. La cifra supone un incremento respecto a 2017, cuando hubo 94 contratos por 24,2 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión