zaragoza

Urbanismo y Servicios Sociales inspeccionarán el edificio okupa de Goya, que ya fue sancionado en 2016

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento se interesarán por la situación de los menores que viven en su interior. Los okupas, mientras, defienden su estancia: “Aquí no hacemos daño a nadie”.

Fachada del edificio okupado en la avenida de Goya, poco antes del cruce con la avenida de Valencia.
Fachada del edificio okupado en la avenida de Goya, poco antes del cruce con la avenida de Valencia.
Raquel Labodía

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza inspeccionará el estado del edificio okupado de la avenida de Goya. El inmueble ya fue sancionado por dos veces en 2016 ante los “problemas de seguridad” que se detectaron. Sin embargo, desde entonces la situación del edificio no ha mejorado. Sigue okupado por unas 30 personas y presenta unas lamentables condiciones de habitabilidad, incluso con la presencia de ratas en su interior.

Fue el servicio de Inspección Urbanística el que hace tres años constató los “problemas de seguridad” e interpuso las dos denuncias. Ahora cursará una nueva visita para diagnosticar el estado de la edificación. En 2015, la propiedad del bloque presentó un estudio de detalle para derribarlo y construir un nuevo edificio de ocho alturas (actualmente tiene siete). Urbanismo aprobó el plan, pero desde entonces el propietario no ha pedido la pertinente licencia de derribo para comenzar con los trabajos.

Además, los servicios sociales del Ayuntamiento también tienen previsto acudir al inmueble, ya que varios testigos coinciden en señalar en que hay al menos un menor en su interior. Los trabajadores municipales acudirán con miembros de la Policía Local para ver en qué condiciones se encuentran estas familias.

El inmueble, ubicado cerca del cruce de Goya con la avenida de Valencia, permanece okupado desde hace casi una década. A pesar de que se han registrado varios incidentes en su interior, ni la Policía Local de Zaragoza ni la Policía Nacional tienen constancia de denuncias graves por su situación. Tampoco las asociaciones de vecinos de la zona han puesto el grito en el cielo, a pesar de las claras condiciones de insalubridad que se dan en su interior, con aguas fecales que han causado problemas y ratas en la parte de abajo, según cuentan sus propios inquilinos.

Sí que consta que una comitiva judicial acudió al local recientemente, aunque no se sabe si fue para denunciar la situación de okupación del inmueble o para buscar a alguno de sus moradores. En cualquier caso, lo que es seguro es que en los últimos tiempos no ha habido ninguna orden de desalojo, a pesar de que hay casi 30 personas viviendo en su interior.

Mientras, los okupas de la avenida de Goya defienden su estancia en plena zona Centro de Zaragoza. “Aquí no hacemos daño a nadie, no nos metemos en problemas”, señalaba este martes uno de ellos, que prefirió permanecer en el anonimato. Unas horas después de que este periódico diera a conocer la situación del inmueble, y ante el pequeño revuelo que se montó a sus puertas, sus inquilinos prefirieron pasar desapercibidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión