zaragoza

El PSOE denuncia la defunción de la línea 2 de tranvía sin que haya alternativa

Royo ha denunciado la "ausencia de proyecto de ciudad" en los presupuestos, que suponen el "certificado de defunción" de la línea 2 de tranvía sin ofrecer otra alternativa en materia de movilidad más allá de "recortes".

El tranvía de Zaragoza, en una imagen de archivo.
El tranvía de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Toni Galán

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Horacio Royo ha denunciado la "ausencia de proyecto de ciudad" en los presupuestos de PP y Cs para 2020, que suponen el "certificado de defunción" de la línea 2 de tranvía sin ofrecer otra alternativa en materia de movilidad más allá de "recortes".

En este sentido, Royo ha lamentado, en declaraciones a los medios, que la liquidación de la segunda línea de tranvía no se ha visto compensada con más dinero para el autobús y que los carriles bici o los proyecto de movilidad sostenible compartida desaparecen.

Se trata, en sus palabras, de un presupuesto de "opacidad" y "recortes", algunos de ellos "muy graves", como el del centro cívico de Parque Goya, un equipamiento muy demandado por los vecinos que estaba pendiente de una cesión con la DGA que no puede llevarse a término al no haber una partida presupuestaria.

Entre los proyectos descartados por el equipo de gobierno ha destacado también el de mantenimiento y limpieza de los grupos sindicales, que se eliminó hace unos meses con la justificación de que no daba tiempo a ejecutarlo y que, al desaparecer ahora también, queda demostrado que se debe a "falta de voluntad política".

La escuela infantil municipal de Valdespartera, el centro cívico de Vía Hispanidad, el centro de infancia y juventud del Picarral, la Estación del Norte o el plan de mercados son otras de las obras demandas por la ciudad sobre las que existía un consenso que desaparecen "de un plumazo" porque el Gobierno PP-Cs "no tiene una política para los barrios", ha añadido.

Por otro lado, el edil socialista ha llamado la atención sobre los ingresos "absolutamente inflados" que prevé el Gobierno gracias a la venta de unos suelos que no se sabe si se van a vender.

Un movimiento que, además, implicaría una pérdida del patrimonio municipal valorada en 20 millones de euros al perder unos suelos que se podrían destinar, por ejemplo, a construir vivienda pública en alquiler para jóvenes.

En último lugar, ha alertado de que las partidas destinadas a entidades ciudadanas como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza o la Unión Vecinal Cesaraugusta se concentran en una sola partida genérica que no se sabe cómo se va a gastar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión