Ayuntamiento de Zaragoza

La oferta de empleo público contará con 176 plazas con un coste de 1,7 millones

La convocatoria prevé 90 plazas de turno libre, 7 de movilidad para policías locales y 82 de promoción interna. La propuesta cuenta con el respaldo de CC. OO., CSIF y CSL.

Oposiciones en Zaragoza para 62 plazas de bomberos, que atraen a 646 aspirantes
Úlitmas oposiciones en Zaragoza para 62 plazas de bomberos.
ARANZAZU NAVARRO

El gobierno PP-Cs tiene previsto aprobar antes de que acabe el año la oferta de empleo público (OEP) de 2019, que contempla la cobertura de 176 plazas. En total, habrá 90 puestos de turno libre, 7 de movilidad de policías locales y 82 de promoción interna. Ahora el Ayuntamiento tendrá tres años para convocar las oposiciones. El coste total de todas estas plazas es de 1,7 millones de euros.

El acuerdo se cerró este miércoles con el respaldo de CC. OO., CSIF y CSL, un apoyo mayor que en anteriores ofertas. El proceso supondrá la creación de un empleo neto municipal de 27 plazas. "Es una propuesta equilibrada que permitirá el acceso a la función pública en turno libre y también la promoción y mejora de las condiciones del personal funcionario existente", declaró el concejal de Personal, Alfonso Mendoza, que recordó que la oferta no supera el coste económico de las plazas que ya estaban dotadas en el año 2018, el último con presupuesto aprobado.

De las 90 plazas de oposición libre, 76 son del turno ordinario y 14 reservadas (5 para personas con discapacidad física o sensorial, 3 para discapacidad intelectual, 2 para mujeres víctimas de violencia de género, una para personas transexuales, 2 para personal de tropa y marinería y 1 para víctimas del terrorismo).

Las plazas de turno libre corresponderán a: técnico de la administración general, auxiliar administrativo, arquitecto, psicólogo, médico, economista, técnico superior de Salud, técnico auxiliar sociocultural, subinspector de Policía Local, policía local y bombero conductor. Las plazas de promoción interna corresponderán a: administrativo, auxiliar administrativo, intendente principal de la Policía Local, inspector de la Policía Local, subinspector, policía local, oficial de la Policía Local, Jefe de Intervención, jefe de intervención conductor, subjefe de Intervención y oficial bombero.

Policías y bomberos

El objetivo de esta OEP es dar un impulso al personal municipal de alta cualificación y reducir la interinidad en algunos puestos (auxiliares administrativos y técnicos socioculturales), pero también da prioridad a las vacantes de policías locales y bomberos, que no se pueden cubrir con personal interino.

Según fuentes sindicales, se han previsto 27 plazas de policía local en turno libre: 7 subinspectores, 13 policías locales y 7 de movilidad (para agentes de otros municipios). Por otro lado, por promoción interna, hay un puesto de intendente, 4 de inspector, 5 de subinspector y 5 de oficial. Respecto a los bomberos, salen 7 plazas a oposición libre. Por promoción interna se incluyen 3 jefes de intervención, 8 subjefes de intervención y 5 oficiales.

CC. OO. afirmó que es "positivo" que salga adelante la oferta, entre otros motivos para "estabilizar" a los interinos. Destacó que la propuesta recoge algunos de los planteamientos del sindicato. CSIF dijo que "no es la mejor oferta posible" y echó en falta más plazas de promoción interna. "Pero CSIF apoya esta oferta de empleo por responsabilidad", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión