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Zaragoza

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La carretera de Ricla a Fuendejalón estrena nuevo firme reciclado "in situ"

El consejero José Luis Soro ha destacado que estas obras han supuesto una mejora "muy importante". ya que se ha procedido al ensanche de la calzada de 7.5 metros hasta los 10 metros de anchura.

El consejero José Luis Soro, en su visita a la carretera de Fuendejalón.
El consejero José Luis Soro, en su visita a la carretera de Fuendejalón.
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este miércoles los trabajos de remodelación de la carretera A-121, entre los kilómetros 15 y 24, en el tramo entre Ricla y Fuendejalón, cuyo firme se ha reciclado mediante la técnica "in situ".

Los trabajos, que comenzaron en agosto de 2018, han consistido en el ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme, lo que ha supuesto un coste 5.239.391,96 euros, un 20 % menos que si se hubiera llevado a cabo mediante la técnica de fresado y reposición.

El tramo que se ha ejecutado atraviesa los términos municipales de Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón y Fuendejalón, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

José Luis Soro ha destacado que estas obras han supuesto una mejora "muy importante" ya que se ha procedido al ensanche de la calzada de 7.5 metros hasta los 10 metros de anchura, con lo que se logran dos carriles de 3.5 metros de anchura y arcenes de 1.5 metros.

Se ha mejorado también el drenaje de la carretera, por la que transitan al día 2-073 vehículos, casi el 50% pesados, con el revestimiento de las cunetas existentes y la mejora de las obras de drenaje y se han colocado los sistemas de contención de vehículos, balizamiento y señalización vertical y horizontal.

El consejero ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas la paciencia de los usuarios de la vía, que han tenido que ajustarse a las limitaciones de tráfico en la carretera.

La regulación del tráfico se ha realizado en tramos de 3 kilómetros con un carril de único sentido alterno y paso alternativo cada 15 minutos.

José Luis Soro ha puesto en valor una de las características de la actuación llevada a cabo que es el uso de la técnica del reciclado "in situ" del firme de la carretera existente, una opción medioambiental, ha dicho, "muy interesante en la lucha contra el Cambio Climático".

De esta manera, como ha explicado Soro, “evitamos el fresado del firme existente, la necesidad de transportarlo hasta un gestor autorizado, y la reposición de la capa fresada con mezcla bituminosa que se trae desde la central”.

Además del ahorro de materiales y de los costes de transporte, se reduce el deterioro de las carreteras adyacentes al disminuir el volumen de mezclas que deben realizarse, se emiten menos gases a la atmósfera y se reutiliza el material. 

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