zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá en 2020 un total de 18,6 millones para Servicios Sociales

Incluye los 12 millones del mantenimiento de los servicios básicos y 6,6 de atención a domicilio a personas dependientes.

Unos 30.200 aragoneses reciben una prestación por dependencia, según la estadística del Imserso de finales de abril.
Imagen de archivo de una mujer dependiente.
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) aportará en 2020 al Ayuntamiento de Zaragoza 18,6 millones de euros, 12 de ellos para cofinanciar el personal y los servicios sociales que presta el Consistorio y 6,6 específicamente para la ayuda a domicilio de las personas que se encuentran en situación de dependencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha señalado que las partidas destinadas a desarrollar estos servicios con el Ayuntamiento de Zaragoza han pasado de 6,2 millones a 12 desde 2015, el primer año de gobierno de Javier Lambán, incrementándose un 144% al sumar la dotación para servicios sociales y ayuda a domicilio.

La primera aportación, de 12.055.842 euros, se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones y que, tal como ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, vuelve a prorrogarse. La cantidad que aportará este año el IASS se ha duplicado respecto a la que se contempló en 2015 para este servicio, que fue de 6,2 millones de euros.

Dentro del marco de colaboración en la prestación de Servicios Sociales entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza figura la atención a domicilio de las personas dependientes.

Por esta atención, y dentro acuerdo del IASS con las entidades locales, el Consistorio de la capital aragonesa recibirá este año 6,6 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 144% respecto a los 2,7 millones con los que se financió por primera vez este servicio en 2016.

Las principales actuaciones contempladas para 2020 son la cofinanciación del equipo de profesionales que conforman la estructura básica del Centro de Servicios Sociales, así como la financiación íntegra de profesionales para la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción y de trabajadores sociales para la gestión para la gestión de las Ayudas de Integración Familias y Desahucios.

También, la gestión de prestaciones de servicios sociales generales, en concreto la gestión del servicio de ayuda a domicilio de naturaleza complementaria y la gestión, también, de ayudas de urgencia, incluyendo las destinadas al pago del consumo energético, la del servicio de teleasistencia, con más de 11.000 usuarios, y la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

Además, se mantiene el apoyo económico para la estabilidad de la plantilla municipal, pese a que desde el pasado 10 de junio el IASS ha asumido la gestión de la tramitación de las prestaciones de atención a las personas en situación de dependencia que hasta ese momento realizaba el Ayuntamiento de Zaragoza a través de este convenio.

En este sentido se puede valorar que el incremento real en financiación por parte del IASS en la parte del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para 2020 equivale a más de un millón y medio de euros.

El objetivo de estos acuerdos es garantizar la estabilidad de los programas gestionados por los centros de Servicios Sociales, que son la estructura básica organizativa del Sistema Público de Servicios Sociales en su nivel de atención general de competencia de las Administraciones Locales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión