zaragoza

Los 530 congresos celebrados este año en Zaragoza dejan un impacto económico de 56 millones de euros

El número de eventos aumenta un 1,7% con respecto a 2018, cuando ya se batió el récord del año de la Expo.

El más multitudinario. El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) celebrado en septiembre fue el que más afluencia registró este 2019, con unos 2.000 asistentes.
El más multitudinario. El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) celebrado en septiembre fue el que más afluencia registró este 2019, con unos 2.000 asistentes.
FRANCISCO JIMENEZ

La capital aragonesa continúa creciendo en el sector de los congresos. En 2019 se han celebrado un total de 530 eventos de este tipo en Zaragoza, un 1,72% más que el año anterior, cuando ya se registraron las cifras más altas desde 2008, el año de la Expo. Por la ciudad han pasado 128.000 congresistas que han generado un impacto económico de más de 56,3 millones de euros, frente a los 126.000 congresistas de 2018 y los 54,5 millones de euros generados.

Así lo anunció este jueves la vicealcaldesa, Sara Fernández, que destacó la gran importancia que tiene esta actividad para la ciudad, sobre todo por los ingresos que revierten en el sector del turismo y de la hostelería y porque "pone a Zaragoza en el mapa". Estos y otros datos se presentaron durante la asamblea de socios de Zaragoza Convention Bureau, que reúne actualmente a 117 empresas.

De las 530 reuniones celebradas este año, las de carácter sanitario son las más habituales. El Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, fue, con unas 2.000 personas, el que más afluencia registró. También arrojan datos significativos la IV edición del Foro Datagri para la transformación digital en el sector agroalimentario y el XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias a los que acudieron, respectivamente, 1.500 y 1.300 personas.

"La actividad que se genera durante los congresos contribuye a proyectar la imagen que Zaragoza, por volumen de población y actividad económica, se merece", explicó la vicealcaldesa. Para el Ayuntamiento, según Fernández, es "prioritario" que se potencie la celebración de estos encuentros. "En Fitur vamos a poner el acento en promocionar Zaragoza como ciudad de congresos y eventos para seguir incrementando las cifras", sentenció.

Para 2020 la perspectiva es todavía más halagüeña y ya están cerrados varios encuentros que se prevé que reunirán a un buen número de público. El Ayuntamiento calcula que el Congreso Nacional Semergen de Médicos de Atención Primaria, que se celebrará en octubre, contará con alrededor de 4.000 asistentes. Además, en junio tendrá lugar la 72 edición del Congreso Mundial de la Asociación de Periódicos y Editores de Noticias.

Quienes acuden a estos eventos se manifiestan satisfechos tanto con la ciudad como con el congreso en cuestión. De las encuestas realizadas por el Ayuntamiento se desprende que los asistentes y organizadores presentan una satisfacción media de 8,46 sobre 10 con la ciudad y de 8,62 con el encuentro al que asistieron.

El director de Zaragoza Congresos, Miguel Ángel Argente, destacó que quienes asisten a estos eventos suelen permanecer dos días y medio en la ciudad y tienden a elegir después Zaragoza como destino de ocio. "Son personas que en un futuro seguro que volverán, con amigos o familia, porque han conocido un poco más de la ciudad", añadió.

Argente destacó la cercanía geográfica de la capital aragonesa con Madrid o Barcelona como el gran punto fuerte para que acabe posicionándose, tanto a nivel nacional como internacional, como ciudad de congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión