zaragoza

Los jardineros de FCC de Zaragoza harán huelga indefinida a partir del 20 de enero

La plantilla exige a la empresa la firma de un nuevo convenio colectivo y culpa al equipo municipal de Azcón de atacar los derechos de los trabajadores al anular el concurso de parques y jardines. 

FCC sigue prestando el mantenimiento de los parques hasta que se adjudique un nuevo contrato.
FCC sigue prestando el mantenimiento de los parques hasta que se adjudique un nuevo contrato.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza estrenará 2020 con movilizaciones. La plantilla de FCC de Parques y Jardines ha decidido convocar una huelga de carácter indefinido a partir del próximo 20 de enero. Esta decisión ha sido acordada en la asamblea general, realizada durante la mañana de este jueves, en la que los trabajadores han exigido a la dirección de la empresa la firma de un nuevo convenio colectivo, así como que el gobierno de Azcón se comprometa al mantenimiento de las claúsulas sociales y laborales en los próximos pliegos de condiciones y que no haya división de la plantilla en lotes.

La plantilla ha señalado en una nota de prensa al gobierno de Azcón "como máximo y único responsable del ataque directo a los derechos y garantías de los trabajadores” que implica su decisión de anular el concurso de parques y jardines. "Supone retrasar la negociación colectiva y aniquilar la entrada en vigor de mejoras sociales y laborales”, añaden los representantes sindicales.

La plantilla ha sido muy dura también con la política que viene llevando a cabo la dirección de la FCC en Zaragoza y han criticado que “FCC viene facturado estos meses atrás 8 millones de euros más, mientras mantiene congeladas las condiciones de la plantilla desde hace dos años, 8 millones que pagamos las y los vecinos de Zaragoza para que la dirección de la empresa siga empobreciendo a las y los trabajadores de nuestra ciudad”

Los jardineros defienden un nuevo convenio colectivo que haga recuperar su poder adquisitivo, así como avanzar en mejoras sociales y de conciliación laboral y familiar. "Si la empresa no hace movimientos antes de final de enero, nos veremos abocados a un conflicto largo y duro, que solo finalizará cuando la dirección de FCC se avenga a firmar un convenio que nos haga recuperar el poder adquisitivo perdido y a avanzar en medidas sociales y de conciliación” aseveran desde el comité de empresa.

Asimismo, la plantilla ha criticado la decisión del gobierno de Azcón de anular la adjudicación y la entrada en vigor de las mejoras sociales, laborales y medioambientales previstas para la prestación del servicio de parques y jardines. "El gobierno de Azcón, al servicio de los intereses de la patronal, ha anulado la adjudicación para precarizar las condiciones de los trabajadores y seguir aumentando los beneficios de FCC, beneficios desorbitados que pagaremos los y las vecinas de Zaragoza” aseveran desde el comité de empresa.

Los representantes sindicales inciden que “tras 9 recursos fallidos de la patronal contra las mejoras que introducían los pliegos de condiciones y avalando los tribunales todas y cada una de las clausulas sociales, laborales y medioambientales, el gobierno de Azcón ha decidido defender los intereses de la patronal en contra de los acuerdos de los tribunales y del interés general de la ciudad”

Los trabajadores de FCC parques y jardines también abogan por la no división en lotes de la contrata, remarcando que Zaragoza ya está divida en varias zonas, ya que "sería una decisión que anularía de facto la negociación colectiva y aumentaría costes de maquinaria y vehículos en sus amortizaciones así como que dificultaría la información del servicio y el manejo informático de la misma”. Estas alegaciones, según señala el comité de empresa, han sido descritas por los propios técnicos municipales en el expediente del pliego de condiciones. Aún es más, desde el comité de empresa se insiste en que “la ley no prohíbe la no división en lotes como dijo la consejera Chueca" y recalcan que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón "ya ha avalado que el concurso no se divida en lotes”.

El comité de empresa ha subrayado en una nota de prensa que estas reivindicaciones son un solo paquete. "O se garantizan los derechos de los trabajadores o vamos directos a un huelga indefinida larga y dura” han remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión