zaragoza

El gran árbol de Navidad de la plaza de Paraíso se iluminará el domingo

El montaje comenzará mañana y se desarrollará en horario nocturno para no afectar a la circulación del tranvía.

Recreación del aspecto del árbol de Navidad que se colocará en la plaza de Paraíso.
Recreación del aspecto del árbol de Navidad que se colocará en la plaza de Paraíso.
Sergio Sebastián

El Ayuntamiento de Zaragoza encenderá este domingo el gran árbol de Navidad de 20 metros, que está llamado a convertirse en uno de los principales atractivos de la zona centro de la capital durante estas fiestas. Está previsto que las piezas salgan este viernes de Córdoba con el objetivo de que se pueda iniciar el montaje este sábado en horario nocturno, para no interferir en la circulación del tranvía.

Operarios municipales iniciaron este jueves las labores de vallado de la zona donde se colocará el árbol, así como la planificación del trabajo de montaje. Se depositaron además tres contrafuertes de 1.500 kilos cada uno para garantizar la estabilidad de la estructura. Según fuentes municipales, será necesaria la instalación de una grúa para proceder al ensamblaje del árbol. Al tratarse de un cono de acero galvanizado dividido en piezas, irán colocándose desde el suelo hasta la copa, con sus conexiones eléctricas. En la base, la estructura tiene 7 metros de diámetro.

En un principio se habían previsto dos noches para la instalación, pero al final solo será necesaria una. Los trabajos preparatorios del montaje comenzarán sobre las 22.00 y el árbol se empezará a elevar entre las 0.00 a 5.00. Por tanto, el domingo por la mañana ya se podrá ver el árbol, que ha sido diseñado por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, un especialista en iluminación navideña. Según informaron fuentes municipales, el encendido se producirá a las 18.00 y contará la presencia del alcalde de Zaragoza.

La zona en la que estará ubicada el árbol estará cercada y no será posible acceder a ella. En el lado contrario también se colocará una valla por cuestiones de seguridad, dado que se quiere evitar el tránsito por la zona para evitar un susto con el tranvía. Fuentes municipales explicaron que la estructura será completamente permeable y permitirá el paso del viento, para evitar el ‘efecto vela’.

El árbol ha tenido un coste de 63.000 euros más IVA y ha sido diseñado por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián. Ha sido fabricado por la empresa Ximénez Group, una de las principales compañías especializadas en España en iluminación y ornamentación navideña, que ha preparado estructuras de este tipo en ciudades de todo el mundo. Su aspecto de lejos será el de un árbol tradicional, pero de cerca se asemejará a "una red neuronal" con "distintos pulsos". Incorpora por tanto un sistema de iluminación dinámica que recurrirá a los colores rojo, verde y amarillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión