Ayuntamiento de Zaragoza

El gasto social crecerá un 8% en el presupuesto de Zaragoza del próximo año

Las partidas de los servicios de ayuda a domicilio y la teleasistencia aumentan en cuatro millones de euros.

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, en la comisión de su Área.
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, en la comisión de su Área.
Francisco Jiménez

En un presupuesto marcado por el ajuste, una de las áreas que van a salir mejor paradas en 2020 será la social, al menos a priori: el gasto en Acción Social crece un 8% respecto al último presupuesto aprobado, el de 2018, que previó 49,8 millones de euros frente a los 53,8 del próximo ejercicio. Las partidas que más mejoran son las vinculadas a los mayores, como el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, que contarán con cuatro millones de euros más.

Esta será una de las principales novedades de las cuentas que aprobará mañana el gobierno PP-Cs, las primeras de la presente corporación. Según fuentes consultadas, las prestaciones sociales domiciliarias y la teleasistencia contarán con 22,1 millones de euros. 19,8 corresponden al servicio de ayuda a domicilio, que está en licitación y que podría estar adjudicado en abril(lleva prestándose sin contrato desde abril). Por otro lado, la teleasistencia contará con 2,3 millones. En 2018, los dos servicios contaban con 19,8 millones.

Con la ampliación de la dotación presupuestaria se pretende hacer frente a la abultada lista de espera que arrastran. Con los 19,8 millones del nuevo contrato de la ayuda a domicilio se espera hacer 35.915 horas anuales más, por lo que se podrían atender a 7.374 usuarios. Además, las transferencias corrientes del presupuesto, en gran medida subvenciones de carácter social, crecen un 18% (de 60 a 71 millones).

Por otro lado, el servicio de comida a domicilio, que se presta mediante un convenio con la Fundación La Caridad, contará con 50.000 euros más hasta alcanzar los 500.000. También se va a ampliar el servicio de comedor en cinco centros de convivencia, para que abran también los fines de semana. Esto supone 28.000 euros. Esta prestación se pondrá en marcha en los centros de La Almozara, La Jota, Laín Entralgo, Rey Fernando y San José.

3,5 millones para cooperación

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza financiará 66 proyectos de cooperación al desarrollo, presentados por 39 entidades, con una inversión de 3,55 millones. Así figura en el decreto firmado ayer tras el dictamen de la Comisión de Valoración. Este año, las subvenciones se incrementan un 6,7% respecto a 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión