Medio Ambiente

Zaragoza aspira a ahorrar un 30% de la factura de la luz con la producción de renovables

Azcón dice que será el primer ayuntamiento español que se abastezca al 100% de energía limpia. Anuncia un concurso en un año para un contrato bilateral con una o varias empresas del sector.

ACTO INSTITUCIONAL ' LOS RETOS DE ZARAGOZA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO ' / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 10/12/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el acto institucional sobre el cambio climático.
Oliver Duch

El Ayuntamiento quiere que Zaragoza se convierta, de la mano de la colaboración con el sector de las renovables, en la primera ciudad productora y consumidora de su propia energía verde. Así lo anunció ayer el alcalde, Jorge Azcón, que sostuvo que este cambio en el modelo de abastecimiento eléctrico del Consistorio puede suponer un ahorro del 30% sobre el coste actual, lo que significaría 6 millones de euros como mínimo.

En la víspera de su visita a la Cumbre del Clima de Madrid COP25, el regidor organizó un acto institucional en el que desgranó la estrategia de lucha contra el cambio climático que tiene en marcha Zaragoza. Además, avanzó el que está llamado a ser uno de sus principales proyectos políticos: la producción y consumo de energías renovables con la colaboración de las empresas del sector que están ubicadas en el entorno de la ciudad.

Una ciudad "prosumidora"

"Queremos que Zaragoza sea la primera ciudad ‘prosumidora’ de energía", afirmó el alcalde en referencia al papel de la capital como consumidora y productora. Según explicó Azcón, el proyecto se pondrá en marcha cuando expire el contrato que el Ayuntamiento tiene en la actualidad con Gas Natural, que supone unos 20 millones de euros anuales. Será entonces cuando salga a licitación el concurso público para formalizar un contrato de compraventa de energía (conocido por sus siglas en inglés PPA, de Power Purchase Agreement) con una o varias empresas.

El alcalde consideró que el certificado verde, que teóricamente garantiza el origen 100% renovable de la energía consumida, o la compra directa que planteó el anterior gobierno son "debates superados". De hecho, recordó que el planteamiento de ZEC, que implicaba acudir directamente a las subastas como operador, iba a suponer un ahorro del 10%.

Con el modelo que propugna, Azcón sostuvo que se podría lograr un ahorro mínimo del 30%, aunque hay expertos que sostienen que se podría llegar al 50%. "Son unos cuantos millones de euros que se podrán destinar a eficiencia energética y a movilidad eléctrica. Será un círculo virtuoso de políticas y medidas de sostenibilidad", declaró.

El regidor apostó por una energía "de proximidad". Explicó que se seleccionarán parques del entorno de la ciudad, aunque no es descartable que se ponga en marcha uno nuevo con el objetivo de abastecer de energía a Zaragoza. Azcón apuntó que hay 14 estaciones eólicas en un entorno de entre 20 y 80 kilómetros, además de otras cuatro a menos de 20. Se refirió además a un listado de ciudades que consumen energías renovables, que elabora la ONG británica Carbon Disclousure Project.Recordó que ningún municipio español está en ella y que quiere que la capital aragonesa sea la primera en entrar.

El alcalde destacó "la explosión" que está experimentando el sector de las renovables en Aragón. En este sentido, el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, que también participó en el acto, aportó cifras. Explicó que en la actualidad Zaragoza genera con renovables el 55% de la energía que consume. Pero añadió que el porcentaje subirá al 105% en 2020, al 200% en 2023 y al 400% en 2025.

Machín recordó que en las últimas subastas estatales de renovables más del 50% de los proyectos adjudicados estaban en Aragón y recordó que la Comunidad cuenta una "situación privilegiada" dado que tiene "aire, sol, agua, espacio y conocimiento para asumir ese reto". "En Zaragoza tenemos una oportunidad histórica para dar ejemplo al mundo y ser pioneros", afirmó.

Cero emisiones en 2050

El alcalde no se limitó solo a la cuestión energética a la hora de detallar sus planes en materia de lucha contra el cambio climático. Explicó por ejemplo que si la Agenda mundial 2030 establece un porcentaje de reducción de emisiones del 40% en el citado año respecto a 2005, el Ayuntamiento está dispuesto a llegar al 50%, en línea con las nuevas exigencias de la ONU. "El objetivo es alcanzar las cero emisiones en 2050", dijo Azcón, que fijó el reto de que Zaragoza sea una ciudad sin huella de carbono.

Se comprometió a intensificar las medidas recogidas en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ) aprobada el pasado mes de abril. Y citó algunos proyectos puestos en marcha por el actual gobierno, como la recogida selectiva de residuos para grandes productores o el incremento de la masa arbórea. "Zaragoza plantaba 900 árboles en sus calles.Este año acabaremos con 1.500 y el próximo serán 3.000", dijo. La movilidad eléctrica o la mejora de la eficiencia energética con el nuevo plan de vivienda fueron otros asuntos que apuntó el regidor zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión