COMARCA CAMPO DE DAROCA

Villarroya del Campo reparte garrafas de aceite a los censados

Con este simbólico aguinaldo, el Ayuntamiento quiere fomentar el asentamiento en el pueblo y luchar contra la despoblación.

José Carlos Franco, alcalde de Villarroya, con una de las garrafas de aceite
José Carlos Franco, alcalde de Villarroya, con una de las garrafas de aceite
Ayuntamiento Villarroya

Con 60 personas censadas, Villarroya del Campo, en la comarca de Campo de Daroca, es uno de los numerosos municipios aragoneses que sufre las consecuencias de la despoblación del medio rural.

Para luchar contra este fenómeno y premiar a quienes siguen censados en la localidad, el Ayuntamiento está repartiendo garrafas de aceite, a razón de una por familia con al menos un miembro censado.

Con este simbólico aguinaldo, que desde este pasado fin de semana se puede pasar a recoger por el club social de la localidad, se hace un guiño a los vecinos. La garrafa es de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen del Bajo Aragón y, hasta el momento, se han repartido 31.

Quienes todavía no han podido pasar a por su garrafa (queda una veintena de ella por repartir) podrán hacerse con ella hasta Navidad. Hasta entonces, estarán almacenadas en el club social y, una vez transcurrido, las sobrantes se donarán a asociaciones benéficas.

Según ha explicado el alcalde de Villarroya, José Carlos Franco, con iniciativas como ésta se pretende aumentar el número de personas censadas en la localidad, así como premiar a aquellas familias que ya están inscritas en el registro municipal.

Además de dinamizar el pueblo y ser fuente de riqueza, el número de habitantes censados en una localidad es proporcional al porcentaje de subvenciones que ésta recibe. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Villarroya del Campo a este respecto, en 2019, el 10% del PLUS (Plan Unificado de Subvenciones), cerca de 7.000 euros, que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza a cada municipio, han sido recibidos gracias a la población que todavía conserva la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión