ZARAGOZA PROVINCIA

Luz verde a los proyectos para construir las plantas de Ecoprovincia en Ejea y Quinto

La izquierda ha rechazado en bloque una moción que ha llevado el grupo popular al pleno para solicitar un plan de ayudas que permita a los pueblos cerrar sus escombreras.

El presidente de la DPZ, a la izquierda, minutos antes del pleno.
El presidente de la DPZ, a la izquierda, minutos antes del pleno.
DPZ

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado provisionalmente por unanimidad este miércoles los proyectos de construcción de dos plantas de transferencia de residuos sólidos urbanos ubicadas en Ejea de los Caballeros y Quinto, que forman parte de Ecoprovincia. Este plan incluye seis instalaciones repartidas por puntos estratégicos de la provincia, donde se recibirá la basura y se compactará para facilitar su transporte hasta el Ctruz de Zaragoza. El objetivo de este servicio, que se presentó hace más de dos años, es cumplir con la directiva comunitaria que establece que en 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.

El equipamiento de Ejea se edificará en las inmediaciones del punto limpio y su presupuesto de licitación asciende a 885.000 euros. Recibirá los residuos de los pueblos de las Cinco Villas, unas 12.000 toneladas anuales. La planta que se levantará en Quinto también se situará cerca del punto limpio, y la inversión rondará los 911.000 euros. Hasta ese lugar llegarán las basuras de tres comarcas: Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Bajo Aragón-Caspe (unas 10.000 toneladas al año).

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, señaló antes de la sesión plenaria que este proyecto permitirá crear unos 20 puestos de trabajo. Indicó que con las dos aprobaciones ya son tres las plantas de transferencia que han recibido el visto bueno de la institución provincial. La más adelantada es la que se construirá en La Almunia de Doña Godina, que se podría empezar a ejecutar en primavera por un importe de 1,1 millones de euros. La previsión de la institución, según avanzó Sánchez Quero, es que en enero puedan aprobarse las tres que están pendientes: Calatayud, Borja y Alagón. La construcción de las seis plantas –que confían en que finalice el último trimestre de 2020– será de 5,2 millones de euros (casi un millón más de lo calculado inicialmente). Esta cantidad será asumida por la Diputación, que se hará cargo también de los 1,6 millones de euros anuales que costarán el funcionamiento de las plantas y el transporte de los residuos hasta Zaragoza capital. La tasa que pagarán los municipios por usar el Ctruz lo establece cada año el Ayuntamiento zaragozano.

Por otra parte, PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo votaron en contra de la moción del PP, que incluyó una enmienda de Cs y que también apoyó el diputado de Vox, para establecer medidas que ayuden a los municipios a erradicar las escombreras irregulares. Luis Bertol (PP) defendió la propuesta exponiendo la necesidad de "dar una solución a un gravísimo problema" para muchos ayuntamientos, que se enfrentan también a cuantiosas multas de la Guardia Civil. El diputado socialista Francisco Compés calificó la moción como "oportunismo político" y abogó por un "acuerdo institucional".

Los presupuestos, antes de fin de año

El presidente de la Diputación de Zaragoza adelantó que los presupuestos de 2020 de la institución provincial podrían llevarse a un pleno extraordinario que se convocaría, previsiblemente, la última semana de diciembre. Las cuentas que aprobó la DPZ para 2019 ascendieron a 155,7 millones de euros.

Tal y como adelantó minutos antes del inicio de la sesión plenaria, Sánchez Quero cerró los presupuestos con los servicios económicos el martes. Se ha elaborado un cronograma para aprobar las cuentas antes de que finalice el año. "Yo quería haberlo llevado a pleno el 27 de noviembre –aseguró–, pero ha habido complicación con el proceso de las nóminas, porque hemos cambiado de aplicación". Según dijo, conllevó un retraso porque no se pudo sacar el capítulo 1, dedicado a los gastos de personal. Pidió "disculpas a los trabajadores" y aseguró que ya se han pagado los salarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión