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Zaragoza

Información turística en códigos QR para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad en Daroca

Una vez escaneados con el móvil, aparecerá un personaje para dar la información, además de un texto y una ventana con un intérprete de lengua de signos.

Grabación de una de las informaciones turísticas en código QR.
Grabación de una de las informaciones turísticas en código QR.
Jorge Zorraquín

La Comarca Campo de Daroca ha puesto en marcha un proyecto turístico que busca mejorar la accesibilidad a personas con problemas auditivos o visuales a través de códigos QR que contengan información de valor. Así, el objetivo es que los usuarios, una vez que escaneen estos elementos, puedan tener en la pantalla de su móvil un vídeo con un actor que interpreta a un personaje de relevancia que explica los datos asociados al espacio visitado, además de un texto y una ventana con un intérprete de lengua de signos.

Es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Turismo de la Comarca Campo de Daroca para explicar el territorio a todos sus visitantes. “Queremos que todo el mundo que viene a la comarca se sienta bienvenido y esto se consigue así, trabajando la inclusión”, afirma Carolina Julián, responsable técnico del proyecto.

El proyecto de códigos QR busca llegar a todo el mundo, pero también entretener y contar la historia de una forma amena y divertida. “La idea es que no aparezca cualquiera, sino una persona vinculada con el lugar de una forma artística, histórica o específica”, adelanta Julián, aunque sin desvelar mucho, pues estos personajes se espera que sean una sorpresa para el público.

La interpretación la han llevado a cabo cinco actores de la compañía Los Navegantes, que ya han trabajado en la Comarca en otras muchas ocasiones y que aseguran es “como trabajar en casa y entre amigos”. Teatro, historia y arte van de la mano en esta iniciativa que el consejero de Turismo de la Comarca, Enrique Cartiel, adelanta “es una iniciativa muy bonita y que puede hacer llegar el territorio a más gente”.

Se espera que esté listo en Semana Santa con app para el móvil, soporte en papel para escanear, una web propia y los vídeos signados.

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