obituario

Fallece la profesora emérita Rosario Miralbés, primera geógrafa española en lograr ser catedrática

En la Universidad de Zaragoza dirigió el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio.

miralbes_bedera_rosario
Rosario Miralbés Bedera
Heraldo.es

El mundo académico de la Geografía perdió este miércoles a la profesora emérita de la Universidad de Zaragoza Rosario Miralbés Bedera, quien fue catedrática de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras y directora del departamento de ese nombre y después del Gran de Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, que fusionaba los tres existentes anteriormente.

Su largo historial académico se inicia en Zaragoza, con la consecución del Premio Extraordinario en el Examen de Estado (1944) y en la licenciatura (1949). Entre 1965 y 1981, fue colaboradora honoraria de la División de Humanidades del CSIC. Un tiempo en el que logró convertirse en la primera primera geógrafa española que alcanzaba una cátedra universitaria. Fue en la Universidad de Santiago. En su larga estancia allí, pudo establecer y consolidar un Departamento de Geografía, que se haría fecundo cuando hasta ese momento la institución gallega había sido lugar de paso para los geógrafos. En el 81, regresó a la capital aragonesa, en donde trabajó en su universidad hasta su jubilación.

De manera paralela a la investigación, y en el ejercicio de la docencia, destaca la dirección de ocho tesis doctorales. Todas obtuvieron sobresaliente por unanimidad y, seis de ellas, premio extraordinario. Asimismo, dirigió 45 memorias de Licenciatura.

Tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación siguió, con interés, la evolución que fue experimentando su disciplina, como la de pasar de considerar los hechos geográficos en su dimensión espacial concreta al estudio de los espacios geográficos interdependientes. Como sistemas territoriales abiertos a la globalidad de áreas muy amplias e, incluso, al mundo entero.

Pero lo realmente fundamental fue la evolución epistemiológica que se puede sintetizar en el debate que, durante mucho tiempo, enfrentó a los geógrafos cuantitativos con los neohistoricistas (positivismo e historicismo), hecho similar al de otros enfrentamientos recurrentes en la historia del pensamiento occidental.

De igual forma, cabe señalar su participación en cursos, congresos, coloquios, simposios y seminarios de su especialidad y afines, tanto nacionales e internacionales, con presentación de comunicaciones y ponencias, organizados por las Universidades de Santiago, Zaragoza y otras, así como las conferencias impartidas en distintas instituciones tanto públicas como privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión