zaragoza

La avería en el Siglo XXI obliga a revisar todas las piscinas públicas cubiertas

La instalación municipal del Actur acumula dos semanas cerrada por un fallo en el sistema de climatización.

Imagen de la piscina cubierta del CDM Siglo XXI
Imagen de la piscina cubierta del CDM Siglo XXI
Heraldo.es

La piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal Siglo XXI sigue cerrada al público dos semanas después de que el pasado 29 de noviembre se detectara una avería en el sistema de climatización que incluso obligó a atender por irritación en los ojos y en la piel a dos socorristas. El Ayuntamiento de Zaragoza está a la espera de los análisis practicados en los conductos para determinar la causa del suceso, pero mientras tanto el área de Deportes ha revisado el resto de instalaciones públicas de la ciudad.

«La prioridad va a ser garantizar la salud de usuarios y trabajadores, y por tanto no se reabrirá hasta que se tenga total garantía de que el problema está solucionado», señalaron ayer fuentes del gobierno municipal. Al parecer, las lesiones que sufrieron los socorristas fueron causadas por la emisión de partículas producida por la avería. Los días posteriores al suceso, los operarios quitaron la pieza dañada y estuvieron limpiando los conductos de climatización.

"No se reabrirá hasta que se tenga total garantía de que el problema está solucionado"

El fallo en el sistema de climatización obligó a cerrar la piscina por tiempo indefinido. Además, el Consistorio solicitó una revisión del resto de instalaciones públicas, con el fin de verificar que se trataba de un hecho aislado. Según fuentes municipales, no se ha detectado ninguna anomalía en estas inspecciones.

La instalación del Siglo XXI cuentan con dos vasos –uno de 25 metros para natación y otro de 12 para clases y actividades– y es una de las más populares de la ciudad, en especial para los vecinos de la margen izquierda. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, mientras dure la reparación de la avería, los usuarios pueden acudir a otros centros municipales cubiertos, como los del Alberto Maestro (Las Fuentes), José Garcés (San José) o Duquesa Villahermosa (Las Delicias), entre otros.

Podemos reclama información

Sin embargo, el prolongado cierre ha provocado las primeras críticas contra la gestión del incidente por parte del Ayuntamiento. Desde el grupo municipal Podemos-Equo criticaron ayer la «falta de información» que se está facilitando sobre este asunto. «Los responsables municipales no informan al personal del centro sobre las causas de la clausura, su solución, ni la posible reapertura de la instalación», denunciaron. Además, recordaron que «los cientos de usuarios afectados tampoco saben a qué atenerse, en pleno periodo de inscripción para el segundo cuatrimestre de la temporada».

Respecto a las afecciones a los socorristas, la formación morada lamentó que «nada saben acerca de la naturaleza de esas partículas, de las consecuencias reales que su inhalación haya podido tener para su salud, ni tampoco tienen conocimiento de las medidas que se tienen previsto adoptar».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión