Ayuntamiento de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza renueva el 'software' de gestión de datos

El Consistorio de la capital ha invertido 745.000 euros en el nuevo sistema, que reducirá el uso de papel, facilitará la transparencia y mejorará la coordinación de las intervenciones. 

Agentes de la Policía Local en el Cuartel de Palafox de Zaragoza.
Agentes de la Policía Local en el Cuartel de Palafox de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Policía Local de Zaragoza renovará por fin su 'software' de gestión de datos, que se encuentra "obsoleto", según llevan tiempo denunciando los agentes, y estrenará un nuevo sistema que permitirá agilizar los trámites y evitar duplicidades. Gracias a una partida del remanente de tesorería del año 2017 que pactaron todos los grupos de la oposición de la anterior corporación con el voto en contra del entonces gobierno de ZEC, el Ayuntamiento ha invertido 745.000 euros en la aplicación. El contrato se adjudicó a la empresa Indra, y el sistema se estrenará en 2020.

"Teníamos la necesidad de implementar unas bases de datos modernas, las que usamos son obsoletas", señalan fuentes de la Policía Local. Con el nuevo ‘software’ "se reducirá al máximo el uso de papel", el Cuerpo cumplirá con la regulación sobre la administración electrónica, y se mejorará en la transparencia y publicación de datos abiertos y estadísticas para los ciudadanos.

Además, los agentes contarán con mejores herramientas para planificar su intervenciones y coordinarse tanto internamente como con otras administraciones. Por ejemplo, "si un ciudadano tiene un accidente hoy, mañana mismo es viable que el informe ya esté disponible para las compañías de seguros, lo que evita demoras", señala un portavoz de la Policía.

Evitar duplicidades

También apuntan los agentes que con el nuevo ‘software’ se limitarán las duplicidades en las intervenciones. "Ahora evitaremos las molestias de hacer una inspección en un comercio por el que haya pasado hace poco otro compañero, porque tendremos los registros al momento", destacan desde la Policía.

De momento, el 'software' solo será operativo en los ordenadores, por lo que los agentes deberán descargar los datos de su jornada al llegar al cuartel. Sin embargo, en una segunda fase, la intención es incorporar este sistema a dispositivos móviles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión