feminismo

Zaragoza se suma al grito internacional contra la violencia hacia las mujeres

Más de medio centenar de feministas han interpretado este domingo la ‘performance’ chilena contra el machismo que ha dado la vuelta al mundo. 

Actuación feminista contra las agresiones sexuales en la plaza de España de Zaragoza.
Actuación feminista contra las agresiones sexuales en la plaza de España de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Varios colectivos feministas de Zaragoza se han unido este domingo al movimiento internacional surgido en Chile que, a través de un baile y una canción con rotunda letra, clama contra la violencia sexual hacia las mujeres. Más de medio centenar de feministas han desafiado a la lluvia y han protagonizado una llamativa actuación en la plaza de España de la capital aragonesa, con la intención de lanzar un claro mensaje a todas las mujeres que han sufrido alguna clase de agresión: "No estáis solas".

Con los ojos vendados e interpretando un singular coreografía acompañadas de un espectáculo de fuego, estas mujeres han coreado, observadas por decenas de personas, la letra de una canción creada en el marco de las protestas chilenas que ya ha dado la vuelta al mundo, ‘Un violador en tu camino’. Miles de mujeres en diferentes ciudades de, entre otros, México, Estados Unidos, India o Turquía –y ahora, España– han seguido el ejemplo del país latinoamericano y han unido sus voces en un grito colectivo contra el machismo que pretende servir para señalar a los culpables.

La canción 'Un violador en tu camino', que se ha convertido en un himno para las jóvenes de Chile, ha llegado este domingo a Zaragoza, donde un más de medio centenar de mujeres la han cantado y coreografiado en la plaza de España de Zaragoza.

"Hay que señalar a los violentos, a quienes violan y asesinan. Hablamos de los violadores, no de los hombres", afirmó Paloma Lafuente, de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Los versos de este himno feminista pretenden acusar sin paliativos al agresor y defender una vez más que no es importante la ropa que llevase la víctima o dónde estuviese, ya que, según explicó Paz Blázquez, miembro de la asamblea del 8M, "las mujeres que sufren violencia sexual tienden a culpabilizarse".

Por ello, resonó un mensaje claro en el centro de la ciudad: "La culpa no era mía, el violador eres tú". "Todas hemos sufrido una situación de violencia, más o menos grave, pero no todas lo cuentan –continuó Blázquez–. Por eso incidimos en esta frase, queremos gritarla hasta que nos quedemos sin voz", sentenció.

Ya que lo que se busca con este tipo de actos es "producir un impacto", desde las agrupaciones feministas no descartan repetir la 'performance' durante las próximas semanas. Por ahora, este movimiento ya es viral y a través de las redes sociales ha logrado liberar a muchas mujeres víctimas de agresiones sexuales que por fin se han decidido a sincerarse y a contar, aunque sea desde el anonimato, sus historias. Se trata, según aseguró Lafuente, de un "hermanamiento que sirve para demostrar que las mujeres estamos unidas, somos muchas y no nos vamos a callar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión