urbanismo

Torre Zaragoza acaba su gran subterráneo y levantará tres plantas al mes desde enero

Sus 104 metros lo convertirán en el edificio residencial más alto. El 90% de sus 285 pisos ya se ha vendido.

Imagen aérea tomada este jueves de las obras del edificio, situado frente a la estación de Delicias.
Imagen aérea tomada este jueves de las obras del edificio, situado frente a la estación de Delicias.
HA

El grupo inmobiliario aragonés Plaza 14 empezará a levantar el edificio más alto del valle del Ebro, Torre Zaragoza, a partir del próximo enero tras rematar las obras del gigantesco subterráneo al que ha dedicado el último año y medio. Los operarios se afanan estos días en la última de las cinco plantas planificadas bajo tierra, lo que permitirá que la estructura llegue a la cota cero en cuestión de días y, desde entonces, se edificarán tres plantas al mes hasta llegar a los 104 metros.

Si se mantiene el ritmo previsto, el esqueleto se podrá ver desde casi cualquier punto de la ciudad antes de un año, aunque aún habrá que esperar hasta 2021 para culminar los cerramientos y los acabados de sus 285 viviendas de precio libre. Será el primer edificio erigido del futuro barrio del AVE, que presidirá toda la operación urbanística desde el antiguo cuartel ferroviario, en la esquina de la avenida de Navarra y la calle de Rioja, frente a la estación de Delicias.

La empresa encargada de las obras, Dragados, pretende simultanear ambas fases, de forma que antes de que el esqueleto haya llegado a la última planta, la trigésima, los pisos situados en la base están más que avanzados. «El sistema de construcción de una torre no es el mismo que el de un edificio convencional», apuntaron fuentes oficiales de Plaza 14, que prevé invertir 70 millones en la que será, hasta el momento, su obra más emblemática.

Las máquinas de Dragados comenzaron en junio de 2018 a horadar la parcela y, como todo en este proyecto, el movimiento de tierras fue de grandes proporciones. Para dar cabida a 441 plazas de garaje y 285 trasteros, se han extraído 96.700 metros cúbicos de tierra, equiparable a la capacidad de 8.100 camiones. Para dar solidez al conjunto, bajo los cinco sótanos se ejecutó una losa de cimentación de tres metros de espesor.

La constructora estima que harán falta 30.000 metros cúbicos de hormigón y 4.000 toneladas de acero para levantar el esqueleto, cuyas fachadas se cerrarán con 1,3 millones de ladrillos. Si se pusieran uno encima de otro alcanzarían los 143 kilómetros.

En la presentación pública de Torre Zaragoza, el delegado de Dragados en Aragón, Antonio Peragón, señaló que sus 1.750 ventanas podrían cubrir el césped de un estadio de fútbol y con su red de tuberías, unir Zaragoza y Toledo.

Éxito en la comercialización

El grupo inmobiliario Plaza 14 está más que satisfecho de la acogida de este edificio, dado que a estas alturas ya ha logrado vender el 90% de las viviendas y prevén cerrar su comercialización antes de que acaben los trabajos. «Se venden pisos todos los meses a pesar de que la oferta es muy reducida», indicaron antes de apuntar que quedan los pisos de mayor tamaño, los de tres y cuatro dormitorios.

Igualmente, faltan por vender cuatro de los inmuebles más exclusivos de la promoción, todos áticos, con casi 152 metros cuadrados de superficie y terrazas de 88 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión