barrios de zaragoza

Se hizo la luz en el potrero de Arcosur más de dos años después de su inauguración

Los usuarios ya podrán utilizar las instalaciones deportivas cuando oscurezca gracias a un sistema de iluminación eficiente que evitará el despilfarro de energía eléctrica.

El potrero de Arcosur.
El 'pùmp track' del potrero de Arcosur.
AVV Arqueros de Arcosur

Han tenido que pasar más dos años desde su inauguración para que el potrero de Arcosur tuviera luz, pero la iluminación de esta zona deportiva ya es una realidad y los vecinos del barrio han querido celebrarlo con un pequeño acto simbólico de inauguración.

Fue celebrado el pasado martes por la tarde, y en él aprovecharon para reivindicar que se lleve a cabo una tercera fase para continuar mejorando las instalaciones. “Prevemos que contemple el asfaltado del ‘pump track’, que ahora es simplemente de tierra, e intentaremos que nos cubran las zonas de las pistas de fútbol y baloncesto, porque están a pleno sol y son impracticables”, señala Jorge Hidalgo, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur.

Pese a que el sistema de iluminación se instaló hace unas semanas, no ha sido hasta ahora cuando se ha finalizado el papeleo con Endesa. La falta de luz en el potrero era una de las quejas más repetidas por los usuarios, ya que limitaba mucho sus horas de juego. “En invierno, a las seis de la tarde todo el mundo a casa. No había otra alternativa”, lamentan desde el colectivo vecinal. Esta actuación forma parte de la segunda fase del potrero en la que se realizó una inversión de 203.119 euros que permitió ampliar la cancha de baloncesto y construir el circuito para BMX

La iluminación del potrero es eficiente y funciona bajo demanda. Es decir, quienes quieran jugar cuando ya haya oscurecido solo tendrán que pulsar un botón y los focos mantendrán encendidos durante una hora. Una vez transcurrido este tiempo, se apagan automáticamente. De esta manera se evitan gastos energéticos innecesarios.

Además, la asociación también celebra haber conseguido un punto de luz que les permitirá multiplicar las posibilidades de este espacio. “Ahora tenemos un cuadro eléctrico de suficiente potencia como para poder hacer actividades al aire libre, como teatrillos, marionetas o cine de verano”, apunta Hidalgo, que recuerda que siguen pendientes de la construcción de la Casa del Barrio, un proyecto que tiene partida desde el año pasado pero que todavía no ha logrado arrancar.

Con todo, desde el colectivo se muestran satisfechos de poder contar por fin con luz en esta zona. “Todas las infraestructuras son bienvenidas. Siempre que se consigue un hito en el barrio estamos contentos y, además, tenemos muchas esperanzas de que ejecute una tercera fase”, comenta Hidalgo. Y es que esta instalación, al ser la única de tipo deportivo que hay en el barrio, es muy utilizada incluso para realizar las actividades extraescolares de los colegios.

Por otra parte, se están llevando a cabo los trámites para la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta Municipal Sur y el Club de Montaña Pirineos para la utilización y el uso del ‘pump track’, situado a tan solo unos metros de las pistas. Cabe recordar que se trata de una instalación de uso libre que será dinamizada con actividades por parte de la entidad deportiva.

Una actuación similar en el de Parque Goya

El martes, la sociedad municipal Zaragoza Deporte aprobó en su Consejo de Administración un contrato para la iluminación de la Instalación Deportiva Elemental El Coloso, en Parque Goya, que también carecía de luz.

Según ha informado el consistorio, el Consejo de Administración ha adjudicado esta obra por un importe de 53.356,44 euros (IVA incluido) a la empresa Líneas Tendidos e Instalaciones IPS SL, que ha presentado la mejor oferta en el procedimiento.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, y la actuación comprende también la iluminación del ‘pump-track’ del barrio, que en enero cumplirá dos años de exitosa actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión