zaragoza

Lanseros y Freire se encontrarán con sus lectores en Paniza y Tauste como cierre del ciclo Escritoras Españolas de la DPZ

Lanseros estará el martes a las 19.00 en la casa de cultura de Paniza y Freire acudirá el miércoles a las 18.00 a la casa de la Cámara de Tauste.

En la imagen, la escritora Espido Freire.
En la imagen, la escritora Espido Freire.
EFE/Archivo

Raquel Lanseros y Espido Freire se encontrarán con sus lectores la semana que viene en Paniza y Tauste como cierre del ciclo Escritoras Españolas que organiza la Diputación de Zaragoza. Lanseros estará el martes a las 19.00 en la casa de cultura de Paniza para presentar su último poemario, 'Matria', y ofrecer un recital de poesía. Por su parte, Freire acudirá el miércoles a las 18.00 a la casa de la Cámara de Tauste para protagonizar una conferencia-coloquio sobre su obra literaria y abordar el tema de si la inspiración es un mito o un don.

Espido Freire (Bilbao, 1974) estudió música y canto y es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Debutó como escritora con 'Irlanda', novela que fue galardonada con el premio francés Millepage a la novela revelación extranjera En 1999 publicó 'Donde siempre es octubre' y ese mismo año logró el Premio Planeta con el libro 'Melocotones helados'.

Sus otras novelas son 'Diabulus in musica' (2001); 'Nos espera la noche' (2003), segunda parte de una trilogía iniciada con 'Donde siempre es octubre'; 'Soria Moria', que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla 2007; ‘La flor del Norte’ (2011); y la más reciente, 'Llamadme Alejandra', Premio Azorín 2017.

También ha escrito varios ensayos: 'Primer amor' (2000); 'Cuando comer es un infierno' (2002); 'Querida Jane, querida Charlotte’'(2004); 'Mileuristas, la generación de los mil euros' (2006); e 'Hijos del Fin del Mundo', (2009, Premio Llanes a Libro de Viajes).

Por su parte, la poetisa y traductora Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) es una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía actual en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970 y acaba de publicar su último poemario, 'Matria'.

Además, es autora de los libros ‘Leyendas del promontorio’, ‘Diario de un destello’, ‘Los ojos de la niebla’, ‘Croniria’ y ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’, este último uno de los más vendidos en España en 2014. ‘Croniria’ está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que ‘Diario de un destello’ se ha publicado en Francia bajo el título de ‘Journal d'un scintillement’. Su obra ha sido reunida en las antologías personales ‘La acacia roja’, ‘Un sueño dentro de un sueño’ y ‘A las órdenes del viento’.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

El ciclo Escritoras Españolas de la Diputación de Zaragoza, organizado por el servicio de Cultura, Juventud y Deportes, va ya por su VII edición y tiene como objetivo acercar la literatura femenina del momento a los lectores de la provincia de Zaragoza, que de esta forma pueden encontrarse con autoras de prestigio. En el programa de este año también han participado Irene Vallejo, Isabel Abenia, Noemí Sabugal, Marta Robles, Teresa Viejo y Cristina Higueras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión